lunes, 29 - abril - 2024
16.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Es Oficial, MC tendrá bancada en Congreso local; TEEM ordena al legislativo reconocer la fracción: Escobar Ledesma

Héctor Tapia / Metapolítica

Con tres votos a favor y uno en contra, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) emitió una sentencia a partir de la cual Movimiento Ciudadano tendrá fracción parlamentaria en el Congreso del Estado.

Luego de varios meses de que se solicitó por los diputados locales Oscar Escobar Ledesma, y Víctor Manríquez González, la sentencia del organismo jurisdiccional invalida los artículos bajo los cuales la Junta de Coordinación Política del Congreso local había argumentado su negativa, y que se basaba en que para la conformación de una fracción parlamentaria se tendría que dar en los primeros 15 días de iniciada una legislatura, abriendo esto a poderse realizar en cualquier momento.

Entrevistado al respecto, Oscar Escobar Ledesma, coordinador parlamentario de la llamada fracción naranja, explicó que fueron casi seis meses “que entramos en una batalla jurídica, nos separamos de nuestras bancadas de origen hace más de un año buscando otra alternativa con miras de futuro, y emprendimos una busqueda en el Congreso de poder constituir la bancada de Movimiento Ciudadano y topamos con pared”.

Esto a partir de que los articulos 15 y el 21 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado que impliden la constitución de los grupos parlamentarios, mismos que son restrictivos, explicó.

“Nos metimos de fondo, nos ayudó Movimiento Ciudadano a nivel nacional, nos cerraron la puerta en el Congreso del etsado, no nos reconocieron nuestros derechos y nos fuimos a tribunales”, abundó.

Escobar Ledesma dijo que la lógica del proyecto que ahora les reconoce el derecho de conformar una fracción es que “hubo más de 83 mil ciudadanos que confiaron en Movimiento Ciudadanoy no tienen una representación de una bancada; era una pelea con mucha causa, darle voz a esos cidadanos, y el día de hoy es histórico”.

El coordinador de la fracción naranja explicó que con esta sentencia “lo más importante del proyecto que se vota, es que se vuelven inconstitucionales dichos artículos”, y a su vez tiene la consecuencia de que otros perfiles puedan sumarse también ya a la fracción naranja.  

En este sentido dijo que hay pláticas con varias legisladoras y legisladores para que se puedan sumar, pero no lo habían hecho por temor a las dirigencias de sus partidos.

“Hay quienes tienen la intención de sumarse, pero desafortunadamente el amague de las dirigencias de los partidos tradicionales hacen que los diputados se la piensen, pero con este precedente es una gran motivación para que podamos concretar esas pláticas políticas que tenemos con otros diputados y diputadas de otras bancadas y esperemos concretarlas en próximos días”, enfatizó.

“Estamos quitando esos candados que tenían las leyes del Congreso, y se le pide a la Mesa Direciva y a la Jucopo que en el plazo de 5 días se reconozcan esos derechos y se cancelen estos artículos”, explicó.

Este fue un proyecto de defensa que elaboraron los abogados Oscar Carbajal y Daniel Tovar Reyes, especialistas en materia electoral, y quienes invocaron una serie de antecedentes para concretar esta sentencia.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram