domingo, 28 - abril - 2024
30.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Reglamento de kuarichas y rondas comunitarias, una nueva realidad en Michoacán: Elías Ibarra

Por primera vez un estado cuenta con la reglamentación para la seguridad de los pueblos originarios

Redacción

Morelia, Michoacán, 31 de octubre de 2023.- El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Gobierno, publicó en el Periódico Oficial del Estado la reglamentación de las rondas comunitarias o kuarichas.

Con ello, el estado se pone a la vanguardia jurídica en dotar de herramientas legales a los pueblos indígenas para acceder a la seguridad comunal, a partir del principio de pertinencia cultural.

La Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública reglamenta el artículo 104 relativo a las kuarichas, rondas y rondines comunales, lo que permite una nueva institución de seguridad con perspectiva cultural y siguiendo los criterios, procedimientos y lineamientos del Sistema Nacional y Estatal de Seguridad Pública, entre el control de confianza, y evaluación, así como la capacitación.

Para dicha reglamentación fueron consultas las comunidades de autogobierno que en 2022 ejercían presupuesto directo, las cuales mandaron sus observaciones y comentarios, algunos de los cuales procedieron y fueron incluidos.

Al momento, 13 de las 35 comunidades con autogobierno se encuentran en proceso de acreditación de sus elementos, a fin de cumplir con el reglamento que entrará en vigor a partir del 1 de noviembre.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram