sábado, 27 - abril - 2024
13.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Frenar deforestación por agave, es detener la desertificación: Secma

Michoacán firma convenio para la Certificación de Agave Responsable con el Ambiente

Redacción

Sahuayo, Michoacán, 7 de noviembre de 2023.- Frenar la deforestación por agave es frenar la desertificación del territorio michoacano, así lo manifestó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López, durante la firma de convenio entre Michoacán, Jalisco, Guanajuato y el Consejo Regulador del Tequila, para certificar las plantaciones del agave Tequilana Weber.

Detalló que es de vital importancia que el Gobierno de Michoacán se sume al trabajo realizado por Jalisco, Guanajuato y el Consejo Regulador del Tequila, al esquema de certificación libre de deforestación, como lo establece la certificación Agave Responsable Ambiental (ARA), y agradeció al rector de la Universidad de la Ciénega, Sergio Miguel Cedillo Fernández, tras resaltar la labor de formación e investigación que se realiza en dicha institución respecto al cultivo del agave.

Méndez López refirió que este convenio firmado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, por parte de Michoacán, permitirá que el cultivo de agave empleado para la producción del tequila, se haya realizado en terrenos donde no se llevó a cabo la deforestación, que afecta al medio ambiente de la entidad.

El mandatario estatal destacó la exclusividad de los productos mexicanos con denominación de origen y su demanda en el extranjero, y garantizó que el estado brindará los recursos necesarios para que los productores de agave cumplan con la Certificación de Agave Responsable con el Ambiente, para poder comercializar su producto.

En tanto, el presidente municipal de Sahuayo, Manuel Gálvez, señaló la importancia de dotar a los municipios productores de agave de un esquema de sustentabilidad. “El que no deforesten, el que se frene el crecimiento de la frontera agrícola y detrimento de la frontera forestal es el primer paso, pero el más importante que tenemos que dar”.

Este año ha sido uno de los más secos, la región Centro-Occidente del país que comprende estados como Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guanajuato, y Michoacán, sufrió sequía extrema en un 57 por ciento, por ello, coincidieron las autoridades en la necesidad de regular la producción del agave.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram