domingo, 28 - abril - 2024
24.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Cámara de Diputados aprueba con modificaciones Presupuesto 2024

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Con 266 votos a favor, 204 en contra y una abstención fue aprobado el dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el Ejercicio Fiscal 2024.

La aprobación ocurrió alrededor de las 7:00 horas de este jueves y prevé un gasto neto total de 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos, un incremento real de 4.2 por ciento comparado con el 2023; estima un déficit presupuestario de un billón 693 mil millones de pesos.

La discusión inició desde el lunes, en donde se desahogaron alrededor de tres mil 93 reservas impulsadas por diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, con propuestas de modificación a la totalidad del dictamen.

Entre las modificaciones admitieron la de la fracción IV y adicionaron la fracción VII del artículo 24, perteneciente al Capítulo VI referente al Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Con esto se estipula que las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados podrán integrar un grupo de trabajo encargado de analizar y darle seguimiento al ejercicio del presupuesto comprendido en el Anexo 10 Erogaciones para el Desarrollo Integral Pueblos Indígenas.

También establece en la fracción VII que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas podrá emitir opinión sobre los Programas previstos en dicho Anexo, para que la ejecución de los recursos sea debidamente focalizada, cuente con perspectiva de género, derechos indígenas y pertinencia cultural.

Respecto a los extintos fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, se aceptó que los recursos que se reintegren a la Tesorería de la Federación se destinen a apoyar la emergencia en Acapulco, tras el paso del huracán Otis.

Mientras que se repondrá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) 500 millones de pesos de los 767 millones que se les redujo, tras avalar la propuesta de modificación presentada por el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT).




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram