viernes, 26 - abril - 2024
16.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Ausencia de 351 docentes en aulas, se solucionaría en 8 días; ese fue el compromiso de la SEE ante el Congreso: Adriana Hernández

Héctor Tapia / Metapolítica

Tras haber sostenido un encuentro con Gabriela Molina Aguilar, titular de la Secretaría de Educación en el Estado, en el Congreso local, la diputada por el PRI, Adriana Hernández Íñiguez, integrante de la Comisión de la Niñez, dijo que se espera que éste sea el primero de una serie de encuentros con la funcionaria estatal para ir atendiendo los problemas educativos que preocupan actualmente, como lo es el seguimiento a la ausencia de maestros en aulas.

De esta forma señaló que éste encuentro que se dio en días pasados se puede considerar apenas un primer paso, dado que normalmente los secretarios de estado rehúyen a estos encuentros con el Poder Legislativo.

En este encuentro, refirió Hernández Íñiguez, la secretaria planteó el compromiso de que en los próximos 8 días quedaría resuelto el problema que ha implicado que 351 profesores no estén en las aulas, pese a que están en la nómina magisterial, y calificó como importante el compromiso adquirido en este tema.

Adriana Hernández dijo que en el encuentro la secretaria dijo que se tienen alrededor de 2 mil maestros que están cobrando pero no están dando clases, y que no se les ha rescindido el contrato es porque no hay para pagar lo relativo a una liquidación.

Otro de los aspectos que se abordaron en el encuentro fue que faltan 351 docentes en las aulas, frente a lo que “se hizo el compromiso de que en 8 o 10 días estarán resolviendo” esta ausencia que está afectando a niños y niñas del estado.

“Estamos pidiendo que se asignen esos maestros, porque los niños no tienen la culpa, si es por otro gobierno, o es problemas sindicales, o laudos, lo que pedimos es que se resuelva a la brevedad” para que no pierdan el ciclo escolar.

Hernández Íñiguez dijo hacer un reconocimiento para aquellos docentes que de manera extraordinaria están haciendo lo necesario para que niños y niñas no pierdan clases, incluso dobleteando, esto como una solución de buena voluntad pero que tampoco les corresponde y además “tampoco es lo óptimo”.

“Nuestra preocupación en la Comisión de la Niñez es que los niños no están en clases”, por ello remarcó que desde la misma están pendientes de que se resuelva la falta de los 351 maestros en las aulas.

“Creo que el tema educativo es una área que tiene arrastrando problemas no de éste gobierno, son problemas muy añejos; en lo que no podemos coincidir es en que se sigan justificando que son problemas heredados por otros gobiernos”, insistió. 

“Cuando un gobierno asume una responsabilidad como la que tiene” desde el principio sabe a lo que se enfrenta, apuntó, y dijo que “se supone deberían tener una estrategia de cómo sortear este problema”.

La legisladora dijo coincidir en que no se debe ceder a chantajes, “menos cuando tiene que ver con la educación de niñas y niños”; sin embargo, remarcó, “siempre debe haber apertura al diálogo para buscar la mejor manera de solucionar los conflictos y esto afecte en la menor medida a los más vulnerables”.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram