sábado, 27 - abril - 2024
28.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

No sólo al IEM, también se puede ajustar presupuesto a Poder Judicial y al Congreso: Carlos Torres Piña

Héctor Tapia / Metapolítica

No sólo el presupuesto se puede ajustar al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), sino también en el Congreso del Estado, el mismo Poder Judicial, demás organismos descentralizados, y diversas áreas de gobierno, a partir de las cuales se podrían generar ahorros o economías, que servirán para afrontar los retos financieros del 2024, remarcó Carlos Torres Piña, promotor de la construcción de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación en Michoacán.

El también aspirante a la candidatura al Senado por Morena, en conferencia de prensa remarcó que los ajustes que se pueden hacer no afectarían la operatividad de los mismos, y a su vez permitirían que se cuiden los programas y acciones que están enfocados a los que menos tienen.

En su encuentro con los medios de comunicación, Torres Piña dijo que hay algunos actores que insisten en la necesidad de ampliaciones presupuestales en organismos y en diversas áreas, “que habiendo dinero no debería haber problemas”; sin embargo, apuntó, “sabemos que Michoacán tendrá un ajuste presupuestal” a la baja.

Por eso dijo que más allá de eliminar acciones y programas, “tenemos que ajustar recursos en gasto corriente, en gastos de representación, y esto permitirá que podamos tener un presupuesto acorde a la realidad”, abundó.

Torres Piña se dijo preocupado que haya voces que insistan en la ampliación presupuestal, por lo que anticipó que apostar al endeudamiento del estado para cumplir con la expectativa presupuestal no es viable, “no es adecuado, no es correcto”.

“La estabilidad que se ha logrado en corto plazo ha sido por el saneamiento, la disciplina en el ejercicio del gasto público”, insistió, por lo que consideró que sería un retroceso que el Congreso “pretenda insistir en un tema de contraer deuda”.

En el caso particular del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), dijo que hay rubros que se pueden reducir, y que permitiría ajustes adecuados “para no afectar a otras instituciones, y puede darse sin mayores dificultades; no pone en riesgo el proceso electoral, no afecta, y sí podemos tener un ahorro importante”.

“Solicitamos que en el congreso revisen con pulcritud, pero que no insistan en contratar deuda para tratar de quedar bien con instituciones”, remarcó ante los medios de comunicación.

No es el único rubro donde podría haber ajustes, también podría haber reducción en el Poder Judicial y el Poder Legislativo, consideró, “para generar ahorros y no se impacte algunos programas que son beneficio de la sociedad”.

“No sólo el IEM, cualquier institución, ese es el rubro que se puede reducir, y ahorrar una buena cantidad, para no recortar programas en salud, bienestar, seguridad”, explicó, y dijo que la iniciativa que ha planteado el Ejecutivo no va contra alguien en particular, sino que se busca que todos puedan contribuir a que el panorama financiero del 2024 sea más positivo.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram