Zuhey Medina / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- La politóloga Denise Dresser ofreció disculpas públicas a Andrea Chávez, diputada de Morena, como parte de la amonestación que recibió por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Sin embargo, consideró que se está sentando un precedente peligroso por parte de la autoridad electoral en donde “cualquier palabra pronunciada, fiscalizada y sacada de contexto puede llevar a sanciones desproporcionadas”, como en su caso al ser colocada en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres por Razón de Género.
Además, advirtió a la legisladora que no adelante la victoria:
Asimismo, indicó que lo que motivó el comentario que le valió la sanción, es decir el uso indebido de un avión gubernamental para trasladar a sus familiares, sigue sin aclararse debidamente.
También señaló que Morena no demandó a nadie más por emitir comentarios o memes violentos sobre el mismo tema. Recordó que en el caso de la violencia política de género contra Citlalli Hernández cometida por Ricardo Salinas Pliego, el tribunal lo exoneró.
“El Tribunal al parecer tiene criterios distintos/inexplicable/inconsistentes sobre lo que considera violencia política de género”, acusó y señaló que “Morena puede usar el argumento de VPG para limitar el cuestionamiento legítimo a mujeres candidatas o funcionarias. Piensen en las implicaciones para la contienda presidencial y cómo se utilizará el argumento de VPG para inhibir/silenciar las críticas”.
Finalmente, indicó que es víctima de acoso judicial por personas dentro del aparato gubernamental “u objetos de difamación presidencial en la mañanera”, por lo que presentó un amparo ante la difamación del presidente Andrés Manuel López Obrador, que tiene un año sin resolverse.