Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El día de ayer AMLO presentó una terna compuesta únicamente por mujeres para ocupar el puesto vacante de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante el Senado.
Se trata de Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González. Dos son hermanas de funcionarios públicos de primer nivel y dos son parte de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, que ha enfrentado legalmente al SCJN en diversas ocasiones.
Aquí te compartimos sus trayectorias:
Bertha María Alcalde Luján
Hermana de la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, había sido propuesta para presidir al Instituto Nacional Electoral en sustitución del consejero Lorenzo Córdova, que dejó el cargo el 3 de abril.
Es expresidenta del Consejo Nacional de Morena.
Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestra por la Universidad de Nueva York. Se ha especializado en Derecho Comparado y Derecho Penal.
Ha sido docente y asesora de instituciones de Seguridad y Justicia Penal. De 2007 a 2015 colaboró en la reforma del Sistema de Justicia Penal. También fue jefa de oficina en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Lenia Batres Guadarrama
Hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres. Es militante de Morena y consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica de Presidencia.
Licenciada en Derecho por la Universidad Humanitas Escuelas Superior de Leyes y Negocios; cuenta con una maestría en Derecho Penal. También es maestra en Estudios de la Ciudad y maestra en Gestión Pública para la Buena Administración.
Fue diputada federal en la LVII Legislatura del Congreso de la Unión y ha colaborado como asesora jurídica en la entonces delegación Tlalpan en la Ciudad de México.
Con Claudia Sheinbaum colaboró como asesora jurídica de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
María Estela Ríos González
Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con Maestría en Ciencias Políticas y en Derecho Laboral.
Se ha desempeñado como consejera jurídica de la Presidencia de México desde septiembre de 2021.
En 1998 fue directora del Registro Civil, de 2000 a 2006 se desempeñó como consejera jurídica y de Servicios Legales del entonces Distrito Federal. En 2014 fue directora del Instituto de Especialización de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México y en 2018 trabajó como directora general de Ordenamiento de la Propiedad Rural en la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.
Con información de El Financiero