Héctor Tapia / Metapolítica
Al considerar lamentable la propuesta o planteamiento anticipado de recorte presupuestal al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) propuesto por el Ejecutivo del estado para el 2024, la diputada local Adriana Hernández Íñiguez, insistió en que si esto avanzara pondría en riesgo al proceso electoral que se vive, que es uno de los de mayor magnitud que se vivirá en la historia reciente del país.
Lo propuesto no equivale siquiera a lo que se destinó en procesos electorales pasados, está por debajo y este tipo de presupuestos deben ser progresivos, explicó en entrevista.
Ante esto dijo apelar a que los diputados y diputadas de la LXXV Legislatura se den cuenta que la disminución al presupuesto electoral para el siguiente año no afectará a un partido sino a todos y pone en riesgo el mismo proceso electoral.
Si realmente se quieren generar economías, explicó, bien se pueden disminuir recursos que se están destinando para actividades recreativas como lo son conciertos, explicó, y remarcó que quien está asesorando al gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, en este tema, no lo está haciendo adecuadamente.
Fue así que Hernández Íñiguez dijo que “es lamentable lo que se anuncia por parte del Ejecutivo porque el presupuesto no es ni siquiera lo equivalente a la elección del 2018, los presupuestos son progresivos no le pueden dar menos al IEM de lo que se le dio en elecciones anteriores”.
Recordó que en el Congreso “tuvimos una reunión con el IEM hace unas semanas, quien señala que lo que se proyecta como propuesta es por el tamaño de la elección que se vivirá, no es una elección común y sí tendremos que valorarlo”.
Ahora resulta, dijo la diputada priista, “que hay personajes que salen a decir que debería haber austeridad” también en el Poder Judicial y Legislativo, lo mismo que en organismos descentralizados, entre ellos en el IEM, “cuando vemos que no hay congruencia de lo que se hace en el estado”.
De esta manera aseveró que “se pueden dejar de hacer cosas en el estado que no son necesarias, pero han gastado muchísimo en eventos” que calificó como banales; “me preocupa quien está asesorando al Ejecutivo del estado”, indicó.
Adelantó que su voto estaría en contra de este decremento, “en la bancada no estaríamos de acuerdo en eso”.