Héctor Tapia / Metapolítica
Luego de las reformas que permitieron la participación de candidaturas independientes en los procesos electorales, esto en el 2013, la máxima participación que se ha dado por esa vía en la búsqueda de cargos de elección popular se alcanzó en el 2015, después de ese proceso electoral en las elecciones posteriores del 2018 y el 2021 la participación por esta vía ha venido en decremento constante.
Esto lo informó el Consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Juan Adolfo Montiel Hernández, quien refirió que esta tendencia puede obedecer a varios aspectos entre los que destacó se puede deber a los requisitos que se tienen que cumplir, a que el financiamiento lo reciben quienes hayan accedido a las candidaturas llega hasta el periodo de campaña, y a que la oferta con nuevos partidos ha significado una alternativa para quienes buscan participar en las contiendas.
El consejero electoral fue detallando las fases que se vivirán en este proceso de atención y registro de aquellos perfiles que busquen contender por la vía independiente, ya sea por una diputación local o por un ayuntamiento.
En entrevista para Metapolítica explicó que actualmente se está en fase de difusión de este mecanismo de participación, la cual se está llevando a todo el estado, y detalló que será del 12 de diciembre al 21 de ese mismo mes en que se abrirá el periodo de registro de aspirantes ante el IEM.
Para esto este martes 21 de noviembre se estará dando una videocharla a quienes estén interesados e interesadas en participar por este mecanismo, donde participarán también las representaciones del Colegio de Notarios y del Mismo Servicio de Administración Tributaria (SAT), para presentar información que requerirán en su proceso de cumplimiento con los requisitos.
Uno de estos requisitos es el conformar una Asociación Civil, donde deben tener estatutos protocolizados, además de darse de alta ante el mismo SAT, detalló.
De acuerdo al calendario establecido, será del 28 de diciembre al 1 de enero cuando se estaría informando a los que solicitaron participar y hayan cumplido con los requisitos establecidos.
A su vez será del 12 al 21 de enero cuando se vayan a recabar el respaldo ciudadano aquellos que hayan sido aceptados en su registro, esto a través de la aplicación en teléfono celular.
Los aspirantes tendrán que cumplir 2 por ciento del listado nominal del distrito o municipio por el cual busquen competir por la vía independiente.
Fue en este contexto en que recordó las reformas que se dieron en el 2013 que permitieron la creación de estas figuras de participación independiente, y que con el paso de los procesos electorales han venido a la baja.
“Si el interesado tiene militancia en algún partido no es limitante, siempre y cuando no tenga limitados sus derechos político electorales”, abundó el consejero electoral, quien pidió a los aspirantes a que todos sus trámites y requisitos los fueran previendo con tiempo para evitar o solucionar cualquier contratiempo.