Respaldan 2 mil mujeres perredistas que una mujer encabece candidatura al Senado

Héctor Tapia / Metapolítica

Más de 2 mil mujeres militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) respaldaron que una mujer sea postulada al Senado de la República en Michoacán, y con esto se manifestaron a favor de la integración que se hizo en el convenio de coalición que signó el partido del sol azteca con el PRI y el PAN a nivel nacional.

Luego de entregar el convenio de coalición ante el Instituto Nacional Electoral (INE), quien dio a conocer que para Michoacán, donde encabezará en primera fórmula el PRD, le correspondía mujer fue el mismo dirigente nacional Jesús Zambrano Grijalva.

En un posicionamiento conjunto, las mujeres perredistas refirieron que “la paridad de género es un principio constitucional que se traduce en la participación equilibrada, alternada, justa y legal que asegura la participación de mujeres en condiciones de igualdad en la vida democrática de nuestro país”.

En este sentido añadieron que “el concepto de democracia sólo tendrá significado verdadero cuando la política, la toma de decisiones y el acceso al poder sean tomadas conjuntamente por hombres y mujeres, prestando atención equitativa a los intereses de la población”.

Con la determinación tomada dijeron reconocer “la congruencia, liderazgo y visión de nuestro presidente Jesús Zambrano Grijalva garantizando que las decisiones favorezcan la participación política de las mujeres en el presente proceso electoral, liderado por una mujer fuerte y decidida como Xóchitl Gálvez”.

En el desplehado remarcaron que “hoy tenemos la oportunidad de postular en Michoacán a una mujer al Senado de la República”, aspecto que dijeron reconocer y celebrar la declaración hecha por el dirigente nacional donde desvela que la posición que le corresponde al partido en la formula al Senado le toca a una mujer perredista, “dejando en claro que nuestro instituto político actúa en congruencia de acuerdo a los principios básicos que nos definen como un Partido Feminista”.

Aseveraron que “las mujeres enfrentamos graves retrocesos en materia de Derechos Humanos durante la actual administración, por ello, es necesario contar con mujeres que luchen desde el poder por leyes y presupuestos dignos y justos, es urgente seguir avanzando en la atención a la eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer”.

De esta forma remarcan que “las Mujeres somos la fortaleza de nuestro Partido, pensar lo contrario implica ir en contra de la lucha de las mujeres por el reconocimiento de nuestros derechos, y exhibe el machismo y patriarcado que combatimos día con día”.