sábado, 27 - abril - 2024
12.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Lo ideal es que Morena lleve mujer en primera fórmula al Senado: Fabiola Alanís

Héctor Tapia / Metapolítica

“Lo ideal es que en Michoacán la primera fórmula para el Senado de la coalición Seguimos Haciendo Historia la encabece una mujer”, señaló Fabiola Alanís Sámano, aspirante a esta candidatura por Morena.

Esto lo refirió luego de que se diera a conocer el acuerdo de las candidaturas de las primeras y segundas fórmulas en las entidades federativas, que se entregó en el convenio de coalición ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en donde para el caso de Michoacán se planteó que la primera fórmula la llevara Morena y la segunda la encabezara el Verde Ecologista.

Cuestionada al respecto, Alanís Sámano refirió que se tiene que entender que, frente a la distribución que se hizo en el Convenio que se entregó al INE, hay una lógica nacional.

Aseguró que confía en Claudia Sheinbaum (coordinadora nacional del movimiento de la Cuarta Transformación), en la Comisión Nacional de Elecciones y en la Mesa de Negociación, que establecieron para este fin los tres partidos de la coalición, que son Morena, el Verde Ecologista y el Partido del Trabajo.

Ellos, dijo, en la ruta de construcción de la coalición “tienen una lógica y elementos que en los estados no tenemos”.

Con esto, aclaró, no se debe perder de vista que no se trata sólo de la entidad, sino de un proyecto nacional: “y si se tiene la necesidad de etiquetar en Michoacán al Verde o al PT, eso escapa de los actores estatales, no hay manera de incidir desde lo local”.

Asimismo, reconoció y secundó el llamado que hizo Citlalli Hernández, secretaria general de Morena a nivel nacional, quien explicó o aseveró que el documento entregado al INE no es el definitivo, y que podría tener ajustes en función de los resultados que arrojen la encuestas que se aplican, por ello, también llamó a la serenidad y paciencia y esperar a las mediciones.

En cuanto a la definición del género de las candidaturas señaló que hasta donde sabe esta se dará por sorteo, y si se ratifica a su vez el convenio establecido en el mismo, por el Verde Ecologista quien sería el abanderado sería Ernesto Núñez.

Para el caso de la Primera Fórmula, que le toca a Morena, refirió “lo ideal es que encabece una mujer”.

De acuerdo a diversas mediciones, explicó, en lo que respecta a Michoacán, la coalición de Morena, el Verde y el PT, podría alcanzar entre el 60 y 65% de la votación, lo que daría entrada a la primera y segunda fórmula al Senado, apuntó.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram