Incongruente que Conferencia del Congreso lleve tres semanas sin sesionar, remarca Oscar Escobar

Héctor Tapia / Metapolítica

Van tres semanas que la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado no convoca a conferencia, por lo que no se ha podido deliberar presencialmente la agenda que debe ir desahogando el Poder Legislativo, refirió Oscar Escobar Ledesma, coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano.

Las únicas comunicaciones de la presidencia del Congreso hacia los integrantes de la conferencia se están desahogando a través de un grupo de WhatsApp, línea que si bien puede servir para desahogar situaciones emergentes no debe ser la constante, remarcó el legislador emecista.

La falta de convocatoria que ha tenido la presidencia del Congreso está derivando en la parálisis legislativa, esto frente a la urgencia de atender las leyes de ingresos de los municipios, y frente a lo que es ya el último mes del periodo de sesiones, en el cual además se debe atender el análisis y discusión del presupuesto de egresos del estado.

Oficialmente y legalmente soy parte de la Jucopo, pero el problema es que no convocan, llevan 3 semanas que no han convocado”, explicó el legislador quien dijo además que la presidencia del Congreso asume como cuórum legal de la conferencia a quienes están en el referido grupo de la red de WhatsApp.

En dicho grupo la presidenta el Congreso pone los temas, “pero no hay decisiones que se deliberen a partir del análisis de la información, y ahí quieren que se voten los temas, es a todas luces ilegal; se valen excepciones pero eso lo han hecho una regla”.

Esta medida no es en particular contra Movimiento Ciudadano “es inoperancia de la presidenta del Congreso que quiere llevar su sesión de conferencia a partir de un grupo de WhatsApp, sólo mandan los archivos para que ahí votemos”, explicó.

Escobar Ledesma refirió que este es un acto de incongruencia porque por un lado se refiere que descontarán de la dieta a los diputados faltistas, o que no acuden a sesiones: “espero que ella se descuente el salario de las sesiones de Conferencia que no ha convocado”.

De esta forma dijo esperar que se les convoque ya para deliberar en persona los temas que urgen desahogar,

“La consecuencia es el parálisis legislativo que existe, hay muchas cuentas públicas que tienen las comisiones unidas y no las han turnado al pleno porque no quieren sesionar”, insistió.