lunes, 29 - abril - 2024
14.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

La UMSNH tiene un claro compromiso con la investigación; en 2024 se invertirán 40 mdp

· Yarabí Ávila inaugura el XIV Foro Académico del Posgrado en Ciencias Biológicas Agropecuarias.

Redacción

Morelia, Michoacán, a 27 de noviembre de 2023.- Reconociendo la importancia que tiene la investigación nicolaita para el desarrollo del estado, fue inaugurado el XIV Foro Académico de Posgrado en Ciencias Biológicas Agropecuarias, con la presencia de la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González.

La actividad académica cuenta con la participación de seis facultades e institutos de la Máxima Casa de Estudios y dará oportunidad de presentar avances de investigación en este campo. Tras desear el mejor de los éxitos a quienes participan en el foro, la rectora reconoció la ardua labor que investigadoras e investigadores nicolaitas realizan en diversas ramas del conocimiento.

Destacó que en su administración hay un claro compromiso con la investigación que se genera en la UMSNH, al precisar que de los 18 millones que se encontraban etiquetados en el presente año, en el 2024 el presupuesto tendrá un incremento superior al 100 por ciento, pasando a 40 millones de pesos, lo que tendrá un impacto positivo en este renglón.

Resaltó la labor de las y los nicolaitas que con pasión trabajan por el bien de la Universidad Michoacana. Al tiempo que subrayó la importancia de que todo el conocimiento que se genera al interior de la Casa de Hidalgo pueda traspasar las aulas para que tenga un beneficio directo en el desarrollo de los distintos sectores.

Durante su participación, la coordinadora general de Estudios de Posgrado, Mónica Fulgencio Juárez, felicitó la realización de este foro, en el que participan estudiantes y docentes de los programas de la Maestría en Ecología Integrativa y de la Maestría y el Doctorado Institucional en Ciencias Biológicas. Estos programas, detalló, son muy importantes ya que permiten integrar el trabajo de más de 60 investigadores e investigadoras de distintas facultades e institutos de la UMSNH.

La funcionaria consideró que las ciencias biológico y agropecuarias, actualmente representan áreas prioritarias de investigación, prueba de ello, dijo, es que de los 10 Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES), sus líneas de investigación se relacionan de manera directa con los rubros de agua, energía y cambio climático, sistemas socioecológicos, agentes tóxicos y procesos contaminantes y soberanía alimentaria.

“No obstante, uno de los retos más grandes a los que nos enfrentamos, es al de acercar los resultados de sus investigaciones a la población. Y más aún, identificar la forma en la que estos hallazgos puedan servir a la gente y los egresados puedan vincularse con el sector productivo y social”.

En el evento también se contó con la presencia del coordinador de la Investigación Científica, Jesús Campos García; del coordinador general del foro, Alejandro Marín Leyva y de Martha Elena Pedraza Santos, coordinadora general del programa Institucional de Maestría en Ciencias Biológicas.

Cabe señalar que, la actividad cuenta con la participación de las Facultades de Biología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, y de Químico Farmacobiología, así como de los Institutos de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, de Investigaciones sobre los Recursos Naturales y de Investigaciones Químico Biológicas.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram