Zuhey Medina / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Guillermo Valencia Reyes, dirigente del PRI en Michoacán presentó el lunes al Comité Ejecutivo Nacional del PRI la petición formal para que ese órgano construya los escenarios a nivel local; será hasta la siguiente semana cuando tenga respuesta a dicha solicitud.
El líder priista compartió que la dirigencia nacional, encabezada por Alejandro Moreno, respalda las determinaciones locales, por lo que señaló que, de no lograr un acuerdo con el PAN, están preparados para ir solos en las diputaciones locales y presidencias.
Asimismo, Valencia Reyes celebró la decisión del Consejo del PAN de mantener la alianza, pero lamentó que no estén abiertos a la negociación de las candidaturas por los distritos que, a decir del albiazul, ya ganaron.
Para Memo Valencia, si el PAN en Michoacán desea ir por las candidaturas de diputaciones locales de Morelia, entonces tendría que ceder la presidencia municipal, argumentó; o bien, como es el actual escenario, ir por esa presidencia, pero ceder las diputaciones. Señaló que se advierte el mismo tema en Zamora y en Jiquilpan.
En ese sentido, el PRI en Michoacán se dijo apoyaría la reelección de Alfonso Martínez en caso de ser el abanderado por el albiazul.
Indicó que está abierto a sostener un encuentro con María del Refugio Cabrera, dirigente del PAN en la entidad, así como con Javier Estrada, su secretario técnico, sin embargo, sostuvo que el primer punto de la reunión tendría que ser “una explicación convincente de por qué votaron por el auditor”.