lunes, 29 - abril - 2024
16.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

“Derecho de las mujeres: la llave a todos los derechos”: Hugo Gama

Redacción

Morelia, Michoacán, 29 de noviembre de 2023. En materia jurisdiccional, “la perspectiva de género no sólo implica un reconocimiento de los derechos de las mujeres. Es, también, un punto de partida para atender y cumplir los derechos humanos de todas las personas, incluso más allá de este ámbito: esta perspectiva debe atenderse en la agenda pública estatal y nacional”, planteó el magistrado Hugo Gama Coria.

El magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) sustentó este martes una conferencia al alumnado de la Universidad La Salle, en Morelia, y en ese marco habló sobre la importancia de la justicia inspirada en los derechos humanos, de los orígenes de los órganos como en el TJAM en nuestro país y, entre otros temas, de los esfuerzos de éste mismo por convertirse en un órgano igualitario y vanguardista con sus quince años de existencia.

Como egresado de esta Casa de Estudios, el magistrado Gama Coria expuso a estudiantes de la Licenciatura en Derecho que él mismo tomó esta vía “como parte de una convicción social profunda” y que, el derecho administrativo fue una plataforma para desarrollarla en tanto que éste defiende los derechos ciudadanos frente al poder público.

En ese marco, refirió la creación de los Órganos Constitucionales Autónomos (OCA) en México, a finales del siglo pasado, “como una forma de control para el ejercicio del poder público; los OCA nacieron para hacer un contrapeso en torno a las funciones que desempeñaba el Poder Ejecutivo (y más tarde Legislativo y Judicial).

“Y es importante –sostuvo– porque el poder público requiere de los Órganos Constitucionales Autónomos para actuar en equilibrio”.

En otro sentido, el magistrado presidente destacó que el TJAM es un tribunal comprometido con la justicia igualitaria y que, por eso mismo, “todos y todas quienes lo integramos nos estamos reeducando; como hombres, sobre nuevas masculinidades y nuevas conductas, y en general, en nuevas formas de entender las cosas”.

Más allá de que sea un método de análisis y aplicación de la norma, para lo cual nos basamos en protocolos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y otros órganos, “nuestro compromiso con la justicia con perspectiva de género nos permite un nuevo alcance en nuestras resoluciones; hablamos de una visión más amplia de cómo aplicar el derecho”, indicó.

Con base en acciones permanentes de capacitación, “hoy juzgamos con esta perspectiva en el TJAM… En el fondo, aplicar este modelo de justicia nos abre el horizonte para entender otros aspectos de los derechos humanos (culturales, económicos, sociales, académicos, etc.), y esto fortalece la aplicación de la justicia administrativa”.

Por lo anterior, el magistrado Gama Coria consideró que los modelos de inclusión y equidad deben permear la administración pública, tanto estatal como nacional, “a fin de que todos los actos del poder público sean equitativos y respetuosos de los derechos de las y los ciudadanos”.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram