Michoacán, el segundo productor nacional de arándano

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Michoacán fue el segundo productor nacional de arándano en el periodo del 2018 al 2022, con 18.8 por ciento de participación y un crecimiento promedio de 16.5%.

A nivel nacional, en ese mismo lapso de tiempo, México produjo 54.6 mil toneladas de arándano en promedio, con una tasa media anual de crecimiento de 13.5%. El primer lugar nacional en producción fue Jalisco con una aportación de 49.7% y crecimiento anual de 15.5%.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destacó que Jalisco goza de condiciones edafológicas y climáticas ideales para el cultivo del fruto azul e incluso, cuenta con la tecnología y recursos humanos necesarios, ya que se requiere un tratamiento profesional y especializado para su comercialización.

México es el octavo exportador mundial de arándanos frescos durante los últimos cuatro años, con ventas al exterior por un valor de 490 millones de dólares y una tasa media anual de crecimiento de 15.5%, resaltó dependencia federal.

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones mexicanas del fruto, con una participación de 94.9% y una tasa media anual de crecimiento de 16.1%.

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Japón fue la segunda nación consumidora de esta frutilla, con 2.2% y una tasa media anual de crecimiento de 2.4%, y en el tercer sitio se colocó Canadá, con 0.6% y una tasa media anual de crecimiento de 2.4%.

México se ha especializado en la producción y comercio exterior de arándano mayoritariamente azul, debido a la gran variedad de climas y condiciones existentes que propician un mejor desarrollo y mayor producción en diferentes entidades.