Proam da seguimiento a denuncias ambientales en Morelia, Pátzcuaro y Peribán

Redacción

Morelia, Michoacán, 29 de noviembre de 2023.- Con la finalidad de dar seguimiento a los procedimientos administrativos que han sido abiertos por la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam), se llevaron a cabo distintas visitas de inspección en los municipios de Morelia, Pátzcuaro y Peribán.

En Peribán, en continuidad a una denuncia ciudadana, se visitó una industria dedicada a la elaboración de guacamole y aceite de aguacate, misma a la que se le requirieron las autorizaciones correspondientes de acuerdo a los diferentes procesos que realizan.

Esta denuncia fue referida por las presuntas descargas de aguas residuales en un arroyo aledaño a las instalaciones, por lo que se dará parte al Ayuntamiento de Peribán para que actúe en el ámbito de su competencia al ser responsable de la prestación de servicios, como lo es el drenaje y alcantarillado público.

Además, en seguimiento a un procedimiento administrativo iniciado en 2019 en esta dependencia, se llevó a cabo una visita de verificación en el Centro Intermunicipal de Tratamiento de Residuos Sólidos, en el municipio de Pátzcuaro, con la finalidad de verificar el avance en el cumplimiento de las medidas propuestas en su Estudio de Daño Ambiental (EDA).

En esta visita se constató el avance en la reforestación del cerco perimetral, así como el sistema para el flujo de lixiviados y generación de biogás, lo cual quedó asentado en un acta circunstanciada, al igual que en el caso de Peribán, con la finalidad de analizar si pueden estar sujetas a alguna sanción administrativa por parte de esta dependencia.

Finalmente, en la ciudad de Morelia, se visitó el Área Natural Protegida (ANP) del Manantial de La Mintzita, la cual se encuentra en vigilancia permanente desde mayo del presente año cuando se realizó la clausura de obras y actividades tendientes a la lotificación dentro del polígono del ANP. En esta visita no se detectó la continuación de dicha actividad.