lunes, 29 - abril - 2024
16.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Construyen expertos, expertas, directivos y funcionariado de la UMSNH la propuesta de Hospital Universitario

• La Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas es sede del primer foro interno en donde discutieron líneas del anteproyecto.

• Encabeza la rectora Yarabí Ávila González el encuentro; asisten titulares de Coepris y de Arbitraje Médico.

Redacción

Morelia, Michoacán, a 30 de noviembre de 2023.- En un trabajo multidisciplinario, expertos y expertas en infraestructura hospitalaria, directivos de las facultades de las áreas de la Salud y el gabinete nicolaita encabezado por la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, comenzaron a trazar las primeras líneas de acción para construir la propuesta de Hospital Universitario, mismo que se hará realidad en donde se encontraba el Hospital Infantil.

En un esfuerzo colectivo entre las comisiones Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), y de Arbitraje Médico, junto con la Coordinación de Planeación, Infraestructura y Fortalecimiento Universitario, se presentaron los avances del anteproyecto, mismo que fue una recopilación de opiniones de especialistas en la materia.

El planteamiento es que en una primera etapa entre en operaciones a nivel de Clínica Universitaria y seguir avanzando en etapas, sin embargo, para tramitar los permisos y licencias ante las autoridades sanitarias se debe hacer un planteamiento final, y es el de constituir un Hospital Universitario, que atienda necesidades de primer y segundo nivel de atención médica.

El doctor Camerino Moreno Salinas, titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, resaltó la necesidad de la entrada en operaciones del Hospital Universitario, pero fue más allá, al destacar que la Universidad Michoacana a través de sus distintas facultades, cuenta con el recurso humano para atender a la población que requiera servicios de salud.

Informó que el 85 por ciento de los pacientes se atienden en la salud comunitaria y en el primer nivel de atención, es decir, centros de salud, hospitales comunitarios y casas de la salud, sin embargo, sólo el 20 por ciento del presupuesto se dirige para esta área, pero advirtió que es urgente ponerle atención a este segmento, pues de lo contrario, se sobresatura el segundo nivel y la alta especialidad debido a que la población no ve como prioridad la prevención y la atención primaria.

“El objetivo del Hospital Universitario además de que dará atención médica, es que contará con campos clínicos a nivel hospitalario y comunitario, que ayudará a la formación de un perfil profesional acorde a las necesidades”, dijo el experto.

En tanto, Bertha Jaminina Genel Ayala, verificadora sanitario de la Coepris, resaltó que el proyecto atraviesa por varias etapas, y cada una debe cumplir con tiempos, pero, de entrada, es necesario tener un proyecto para solicitar los permisos sanitarios, y su autorización representa la base para licitar el proyecto. Apuntó que el Hospital Universitario irá acorde a las disposiciones federales y atenderá servicios que son indispensables.

“El proyecto está considerado en tres etapas, y conforme avancen se irán constituyendo áreas importantes, entre ellas, Consulta Externa, Urgencias, Residencias Médicas, Salas de Rehabilitación, Farmacia”, explicó la especialista en infraestructura hospitalaria, quien destacó que cada una de las dependencias nicolaitas han aportado sus opiniones sobre las áreas necesarias para contar con un hospital que atienda las principales necesidades.

La rectora Yarabi Ávila compartió que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha definido este proyecto prioritario para su gobierno en la Universidad Michoacana, y la tarea que se tiene en la Casa de Hidalgo es trabajar construyendo la opción más viable. Agradeció el trabajo hecho por las y los directores de las facultades de las áreas de la Salud, así como de la Coordinación de Planeación, pues han construido un anteproyecto viable, y el objetivo ahora es irlo puliendo.

Reconoció que todas las dependencias nicolaitas de este ramo, así como de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, tienen la capacidad para fortalecer el proyecto, poniendo en práctica lo que día a día realizan en las aulas. Comentó que habrá áreas que incluso, podrán dar la atención en sus instalaciones, entre ellas Odontología y Psicología, en donde cuentan con espacios acondicionados para tales fines.

Ofreció trabajar de manera conjunta con las instancias expertas, y pidió a la Coordinación de la Investigación Científica que oriente proyectos para temas de salud, que impacten de manera positiva en la sociedad.

El director de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas, Víctor Mercado, destacó que es un anhelo de varias décadas la constitución de una Clínica Universitaria. Al tiempo que precisó que el 97 por ciento de la carga académica de las y los estudiantes está en un campo clínico médico quirúrgico, por lo que es indispensable que sea una realidad.

A su vez, el director de Enfermería, Renato Hernández, destacó que en el 60 por ciento de los procesos en los niveles de atención médica participan enfermeras y enfermeros, por lo que es importante que este proyecto entre en operaciones. “Enfermería puede impactar de manera valiosa en el Hospital Universitario. Claro que le entramos”.

En tanto, Martha Patricia Morfín, directora de Salud Pública y Enfermería, resaltó que sería la primera clínica de este tipo en el estado, y hay mucho campo de acción para las y los estudiantes que están inscritos en estos programas de estudio. “La salud pública es prioridad en todas las áreas”.

En tanto, la directora de la Facultad de Psicología, Blanca de Luz Fernández, resaltó que el 60 por ciento de las unidades de aprendizaje de los programas académicos están vinculados con la práctica, mismas que siempre tienen el acompañamiento de profesores y profesoras.

Rosa María García Martínez, directora de la Facultad de Químico Farmacobiología, señaló que también su comunidad tiene mucho qué aportar al Hospital Universitario, pues gran parte de las asignaturas que se imparten, tendrían participación en las actividades sustantivas.

La siguiente reunión que sostengan tendrá tareas específicas, a fin de ir encauzando el camino hacia la construcción del proyecto del Hospital.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram