IEM aprueba su estructura ciudadana para vigilar proceso electoral local

Héctor Tapia / Metapolítica

Fueron avalados ya los mil 324 ciudadanos que conformarán los organismos desconcentrados del Instituto Electoral de Michoacán (IEM); estos ciudadanos serán la estructura del organismo electoral en los municipios y distritos locales electorales a partir del 15 de diciembre.

Al respecto el consejero electoral Juan Adolfo Montiel Hernández dijo que estos ciudadanos serán los encargados de vigilar el desarrollo y fases del proceso electoral desde los municipios y distritos locales.

Esta estructura tiene entre sus características que el 60% de la integración de esta estructura es conformada por mujeres.

En entrevista explicó que los comités y consejos municipales y distritales en su integración son el inicio de la ciudadanización del proceso electoral, se convertirán en estructura para vigilar el proceso electoral actuando como funcionarios electorales.

Al proceso de selección de esta estructura acudieron 3 mil 400 personas, y después de la revisión de la documentación mil 900 personas pasaron a la siguiente fase que fueron entrevistados.

Estos ciudadanos “estarán encargados de vigilar las actividades el proceso electoral, de recibir documentación, boletas, entregarlas a funcionarios de casillas, que también son ciudadanas y ciudadanos insaculados por el Instituto Nacional Electoral (INE)”.

Luego de la jornada electoral ellos recogerán los paquetes electorales y entregarán las constancias a los ganadores de las elecciones de los ayuntamientos y diputaciones locales.

En este contexto detalló que el 60% de los 116 organismos desconcentrados están integrados mayoritariamente por mujeres, el de Tingüindín está conformado por puras mujeres, y más de 300 personas son pertenecientes a grupos vulnerables.

De las 928 titulares, 35% ya tienen experiencia electoral, han participado en otros procesos, el resto es una primera ocasión.

“La ciudadanía tiene confianza e interés en estar involucrada en el proceso electoral del 2021”, aseveró.

Explicó que en el presupuesto 2024 se puso el cálculo de que toda esta estructura de los órganos desconcentrados cuesta mensualmente 13 millones de pesos, eso incluye sueldos, renta de los inmuebles, y los gastos de operación como son la luz, renta, agua, internet, papelería, equipo de cómputo, entre otros insumos. 

Montiel Hernández remarcó que estos nombramientos no son un cheque en blanco, y que el IEM se involucrará no sólo en la capacitación sino también en verificar que el actuar de todo este personal sea apegado al código de ética, con imparcialidad y que manejen adecuadamente los recursos.

“Aquella persona a la que se detecte alguna irregularidad tenemos lineamientos para su destitución o incluso se dará cuenta al órgano interno de control, para que tengan un mejor actuar para el proceso electoral”, refirió.