SCJN refuerza legalidad y validez de autogobiernos indígenas en Michoacán

Redacción

Morelia, Michoacán, 30 de noviembre de 2023.- El presupuesto directo para las comunidades indígenas tiene legalidad y se refuerza su precepto, definió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Así lo informó el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres, luego de que la Segunda Sala del órgano resolviera la controversia constitucional presentada por el Ayuntamiento de Chilchota en contra de la Ley Orgánica Municipal en la parte relativa al presupuesto directo de las comunidades indígenas.

Además de la querella en contra de la consulta realizada a la comunidad de Carapan, y la transferencia del presupuesto respectivo realizado por el Gobierno del Estado a la referida comunidad.

Elías Ibarra informó que la votación de la Segunda Sala fue de tres votos a favor y uno en contra, resolviéndose el sobreseimiento por la presentación extemporánea de la impugnación vía controversia constitucional.

“Con ello la corte respeta la legalidad del presupuesto directo y se mantiene la validez de la normativa en favor de las comunidades indígenas como derecho al autogobierno y el acceso al presupuesto directo”, manifestó.

El secretario de Gobierno señaló que el mandatario Alfredo Ramírez Bedolla, continuará la promoción y respeto de las comunidades con autogobierno que a la fecha suman 36 en Michoacán.