Zuhey Medina / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- A raíz de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitiera dos controversias, Samuel García Sepúlveda decidió anunciar que volvería a su cargo, pero ¿Qué fue lo que resolvió el organismo que motivó dicho cambio?
Samuel García iniciaría su licencia a partir de las 0:00 horas de este sábado 2 de diciembre a fin de cumplir con el tiempo requerido para ser candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia.
Sin embargo, a eso de las 11:30 pm, la SCJN publicó la sentencia en la que informaba que admitía dos controversias constitucionales a favor del Congreso de Nuevo León, para que García Sepúlveda se separara del cargo y para que ninguna otra autoridad hiciera un nombramiento diferente al ya realizado por los legisladores estatales.
La suspensión concede que se permita la posición del cargo de gobernador interino a Luis Enrique Orozco “y se garantice la gobernabilidad y seguridad del funcionario para el periodo otorgado en la licencia”.
Con esto, valida el nombramiento del Congreso de Nuevo León y pide al Poder Ejecutivo, entonces encabezado por Samuel García, a respetarlo.
Además, ordena a “cualquier autoridad” y “sin importar su denominación” (incluido por tanto a Samuel García) a abstenerse de realizar una nueva designación o nombramiento sobre la titularidad del Poder Ejecutivo en tanto se resuelva dicha controversia de forma definitiva.
Fue el pasado 30 de noviembre cuando el Congreso Local presentó ampliación de demanda y solicitó nueva suspensión o modificación de la ya otorgada.
Luego de darse a conocer dicha sentencia Samuel García decidió retomar el cargo y mientras que el secretario general de Gobierno, Javier Navarro, indicó que notificaría a Orozco y declaró en rueda de prensa que García Sepúlveda también abandonaría la campaña por la presidencia.
Por su parte, Luis Enrique Orozco dijo desconocer la notificación del secretario y señaló que quien tiene que dársela sería el Congreso estatal, por lo que el obedece a la sentencia dictada por la SCJN y de no acatarla estaría incurriendo en un delito.