¿Qué fue lo que ordenó la SCJN a Samuel García?

La influencer Mariana Rodríguez y Samuel García, el gobernador electo de Nuevo León, asisten a la celebración de su victoria en la Macroplaza de Monterrey, en el estado de Nuevo León, México, el lunes 7 de junio de 2021. (AP Foto/Roberto Martinez)

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- A raíz de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitiera dos controversias, Samuel García Sepúlveda decidió anunciar que volvería a su cargo, pero ¿Qué fue lo que resolvió el organismo que motivó dicho cambio?

Samuel García iniciaría su licencia a partir de las 0:00 horas de este sábado 2 de diciembre a fin de cumplir con el tiempo requerido para ser candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia.

Sin embargo, a eso de las 11:30 pm, la SCJN publicó la sentencia en la que informaba que admitía dos controversias constitucionales a favor del Congreso de Nuevo León, para que García Sepúlveda se separara del cargo y para que ninguna otra autoridad hiciera un nombramiento diferente al ya realizado por los legisladores estatales.

“Respecto a la suspensión, esta se otorgó, entre otras cuestiones, para reconocer y dejar a salvo la facultad del Poder Legislativo Local para designar al gobernador interino de dicha entidad”, señala el documento.

La suspensión concede que se permita la posición del cargo de gobernador interino a Luis Enrique Orozco “y se garantice la gobernabilidad y seguridad del funcionario para el periodo otorgado en la licencia”.

Con esto, valida el nombramiento del Congreso de Nuevo León y pide al Poder Ejecutivo, entonces encabezado por Samuel García, a respetarlo.

Además, ordena a “cualquier autoridad” y “sin importar su denominación” (incluido por tanto a Samuel García) a abstenerse de realizar una nueva designación o nombramiento sobre la titularidad del Poder Ejecutivo en tanto se resuelva dicha controversia de forma definitiva.

Fue el pasado 30 de noviembre cuando el Congreso Local presentó ampliación de demanda y solicitó nueva suspensión o modificación de la ya otorgada.

Luego de darse a conocer dicha sentencia Samuel García decidió retomar el cargo y mientras que el secretario general de Gobierno, Javier Navarro, indicó que notificaría a Orozco y declaró en rueda de prensa que García Sepúlveda también abandonaría la campaña por la presidencia.

Por su parte, Luis Enrique Orozco dijo desconocer la notificación del secretario y señaló que quien tiene que dársela sería el Congreso estatal, por lo que el obedece a la sentencia dictada por la SCJN y de no acatarla estaría incurriendo en un delito.