Diputados “actuaron conforme a derecho” en nombramiento de auditor: Secretario de Gobierno

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El secretario de Gobierno, Elías Ibarra, indicó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Poder Legislativo de Michoacán actuó conforme a derecho en el nuevo nombramiento del auditor interino superior de la entidad, luego de que el Congreso dejara sin efecto el decreto del 18 de octubre en que se hacía la designación.

Al ser cuestionado sobre la orden de un juez para que el Congreso dejara sin efecto la designación de Marco Antonio Bravo como titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) y la respuesta de los legisladores, Elías Ibarra señaló que el Ejecutivo respeta la autonomía y reconoce el trabajo de los diputados.

“El Congreso del Estado ha actuado con prontitud, con responsabilidad, en el marco de sus atribuciones que le da la Ley Orgánica y de Procedimientos”, señaló el secretario en conferencia de prensa.

El funcionario indicó que la Ley Orgánica y de Procedimientos faculta a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que cuando se trate de algún asunto de inminente resolución puede llevar a cabo el curso de los asuntos, según lo dicta dicho documento en su Artículo 47, Fracción cuarta.

Esta era dejar sin efecto el decreto 461 [que] tengo entendido se dejó sin efecto”, explicó que fue correcta la designación del 18 de octubre, pero la toma de protesta no, por lo que se consideró sin efecto, para posteriormente dejar a Bravo como interino en lo que se realiza el nuevo nombramiento.

“Si no se solucionaba acorde al juez, corría el riesgo de dar viso a una denuncia a la Procuraduría General la República [sic]”, indicó Elías Ibarra.

Respecto a si el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla acudió a declarar a favor del nombramiento, el secretario indicó: “No es parte del análisis de la sentencia [o de] los puntos a considerar por la juez en los resolutivos”.