domingo, 28 - abril - 2024
18.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Puerto de LC recibirá inversión acumulada de 10 mil mdp

Héctor Tapia / Metapolítica

Las inversiones comprometidas y en proceso de desarrollo para el puerto de Lázaro Cárdenas, por inversión privada, ascenderán a los casi 10 mil millones de pesos, y que van principalmente enfocadas a la ampliación de capacidades para la atención de carga contenerizada, automotriz y combustibles.

De acuerdo a la Administración del Sistema Portuario Nacional de Lázaro Cárdenas (Asipona), son varios los proyectos estratégicos los que están en proceso de ejecución, y otros están autorizados y a poco de comenzar a llevarse a cabo.

La información presentada por Celeste Gutiérrez Valdovinos, subgerente de planeación de la Asipona, una tiene que ver con el proyecto de operación de hidrocarburos que opera Pibsa en la Terminal de Usos Múltiples II, en la cual se invertirán 933.83 millones de pesos para la construcción de 6 tanques de almacenamiento de hidrocarburos y la adecuación de un muelle para recibir los mismos.

Foto: Héctor Tapia

Este proyecto ya está autorizado y comenzará su construcción en el primer trimestre del siguiente año.

Está también el proyecto de ampliación del manejo de carga de fluidos en materia energética que opera la empresa TPP en la Terminal de Minerales a Granel, el cual proyecta construir 8 tanques para almacenamiento de fluidos, con una inversión proyectada de 544.41 millones de pesos.

De este proyecto se celebró el proyecto de ampliación desde septiembre del 2023, y su construcción se prevé inicie para el segundo trimestre del 2024.

Se contempla a su vez un proyecto de ampliación para el patio de carga automotriz de la Terminal Especializada de Autos que opera la empresa SSA Lázaro Cárdenas, en una superficie de 4.12 hectáreas, con una capacidad estática de 2 mil 472 autos, de la cual el proyecto ejecutivo se encuentra ente la Dirección General de Puertos, y se proyecta invertir 54 millones de pesos.

Una de las inversiones fuertes que está a semanas de comenzar su construcción fue la ampliación de la Terminal Especializada de Contenedores II, que opera APM Terminals, para una superficie de 15.7 hectáreas, que incrementará la capacidad de manejo de contenedores a 2.2 millones de TEU’s, y en la cual se invertirán 2 mil 873.83 millones de pesos, e inicia su construcción en el primer trimestre del próximo año.

Foto: Héctor Tapia

Hay otro proyecto para carga automotriz que se contempla y es el que opera AMPORTS, el cual tendrá la capacidad instalada de operar 7 mil 560 unidades, y en la cual se invertirán 108.66 millones de pesos, de la cual en enero se concluye la construcción de la misma.

También para carga automotriz, Hyundai Glovis proyecta un patio en el cual se invertirán 139.71 millones de pesos, de la cual ya se entregó el área donde se realizará y se realizan estudios para el proyecto ejecutivo, y en el mismo 2024 iniciará la obra.

Todas éstas obras, que están ya firmadas y comprometidas por todas estas empresas y suman los 4 mil 641.10 millones de pesos, informó Celeste Gutiérrez.

En tanto que Jorge Luis Cruz Bayado, quien es director de la Asipona, refirió que está también en puerta la inversión comprometida de 250 millones de dólares que realizará Hutchinson Ports Holdings para la ampliación de su terminal especializada de contenedores, la cual también avanzará el siguiente año.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram