domingo, 28 - abril - 2024
24.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Candidatura al Senado de Michoacán no debió someterse a encuesta, debió dársela a Morón; fue lo que se planteó: Fernández Noroña

Héctor Tapia / Metapolítica

En el encuentro de Claudia Sheinbaum, precandidata única a la presidencia de la coalición Sigamos Haciendo Historia, con gobernadoras y gobernadores del movimiento, lo que planteó Gerardo Fernández Noroña es que se aplicara excepción en algunas candidaturas y no se debieron aplicar encuestas ni mediciones, y ahí se puso el ejemplo de Michoacán.

Fernández Noroña, quien es el coordinador de vocerías de la precandidatura de Claudia Sheinbaum, dijo que se debió aplicar en el caso Michoacano las mediciones, “lo que pretendí decir es que hay casos en que no debería regateársele” la candidatura a Raúl Morón Orozco, luego de que en la contienda pasada el Instituto Nacional Electoral (INE) le quitó la candidatura “a la mala”.

En un video mensaje que emitió respecto a la información que circuló por un medio de comunicación nacional, donde refería que se tenían ya los resultados de las mediciones para las candidaturas al Senado, Gerardo Fernández dijo que “hay una interpretación equivocada” de lo que él planteó en ese encuentro, por lo que dijo que se ve obligado a precisar lo sucedido.

En ese encuentro en referencia, que se dio el sábado pasado, “nos reunimos con nuestra lideresa, los gobernadores y gobernadoras del movimiento, la comisión política, los aspirantes a las 9 gubernaturas”.

“Hice una intervención planteando una preocupación de que los gobernadores y gobernadoras son los líderes políticos (de las entidades que gobiernan) y que en el proceso interno debería haber altura de miras, generosidad, reconocimiento de la trayectoria” de algunos perfiles.

Ahí, dijo Fernández Noroña, “puse algunos ejemplos, y dentro de ellos puse el ejemplo de Michoacán, donde desde mi punto de vista Raúl Morón debe ir a la candidatura al Senado de la República por mayoría”.

Luego de haber manifestado eso en la reunión, explicó en el video, “mi amigo, compañero, Alfredo Ramírez, dijo ‘entonces ganó la candidatura Torres Piña’ y yo dije ‘yo no dije eso’; y luego Mario Delgado planteó que esa era la interpretación de nuestro amigo Ramírez Bedolla”, abundó.

De esta forma aseveró que él no conoce los resultados de las encuestas, y fue cuando detalló que lo que él planteó que “lo correcto habría sido que no hubiese contienda; lo que pretendí decir es que hay casos en que no debería regateársele a nadie la candidatura, entiendo que hay algún compañero que quiera contender, y está en su derecho, y obliga a la realización de la encuesta”.

“Y me parece que Michoacán es uno de esos casos que luego de lo que sucedió, Ramírez Bedolla es gobernador porque se dio la situación arbitraria de que a Morón lo bajaron a la mala en el INE, anulándosele la candidatura, al igual que a Félix Salgado Macedonio”, explicó el petista.

“Después de eso, y generoso y grande que se portó Morón, mi percepción personalísima, es que debería ser sin ninguna discusión el candidato a Senador; no quiere decir que va a ganar la encuesta, quiere decir que desde mi punto de vista no debió haber contienda”, refirió.

Así mismo dijo que le parece que “deberíamos ser más generosos, con más altura de miras, superar ciertas prácticas que no deberían darse al interior del movimiento; eso es lo que estoy planteando”.

Ante esto, remarcó, “me parecería peor que después de haber echo de buena fe ésta intervención, si gana Morón decir que hubo atropello, y si gana Torres Piña ‘estaba pidiendo ‘chichi’”, precisó y apuntó también que él sólo planteó varios ejemplos, no sólo ese caso.

“Me parece lamentable que se esté haciendo correr la especie de un resultado de encuesta que no ha sido dado a conocer y que es falso lo que están diciendo; es falso en la medida de que no se conoce el resultado”, añadió Gerardo Fernández Noroña, quien dijo además que espera que al final espera que haya unidad, “que hagamos la tarea bien” y que también “haya responsabilidad y no se den este tipo de cosas, se está faltando a la verdad y lamento que así sea”.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram