Por Catalina Rosas
La precandidata de la coalición “Sigamos haciendo historia” a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó a quienes construirán su proyecto de nación en caso de ganar las elecciones en 2024, el cual, dijo, será plural y buscará el fomento la iniciativa privada sin corrupción: los “Diálogos por la Transformación”.
Estos serán encuentros con la sociedad civil, ejercicio que buscará construir a partir de opiniones plurales, diversas, el programa de gobierno y el plan de desarrollo con la participación de científicos, empresarios, especialistas y el pueblo de México. El evento de presentación se realizó el pasado 3 de diciembre en el Museo Interactivo de Economía (Mide).
La Dra. Sheinbaum anunció que el coordinador general de los diálogos será Juan Ramón de la Fuente, exrepresentante de México ante la ONU y quien fuera rector de la UNAM; también el exgobernador de Chihuahua y encargado de la política anticorrupción, Javier Corral Jurado, será parte del equipo de coordinación de esta actividad.
De igual manera participará en la organización de los diálogos la empresaria y presidenta de Grupo Minsa, Altagracia Gómez; la poeta zapoteca Irma Pineda; el exministro Arturo Zaldívar, responsable de la reforma judicial; el exaspirante a gobernar la ciudad, Omar García Harfuch; la lingüista Violeta Vázquez Rojas; la senadora y cantante Susana Harp; la exministra y exsecretaria de Gobernación, Senadora Olga Sánchez Cordero; el quien fuera subgobernador del banco de México, Gerardo Esquivel; así como Rosaura Ruiz, José Merino, Jorge Marcial Islas Samperio, David Kersenovich, Lorenzo Meyer, Diana Alarcón y Juan Antonio Berdegué.
“Para que no haya ninguna confusión, se trata de un equipo nada más para coordinar los diálogos”, aclaró la precandidata, ante las especulaciones de que se trate de un posible gabinete.
Los Diálogos partirán de la redacción del Proyecto de Nación 2024 – 2030, que se construyó a partir de una amplia consulta popular organizada por Morena y estarán basados en las 17 prioridades recientemente presentadas públicamente.
Ahí, la precandidata de Morena mencionó que nos toca construir el segundo piso de la transformación y habló de fomentar la iniciativa privada sin corrupción y de la importancia de que el Estado regule dentro de los márgenes del libre mercado. “Cuando hablamos de los derechos del pueblo de México, el estado debe hacer lo suyo, es una de las grandes diferencias entre el modelo neoliberal y el humanismo”, recalcó Sheinbaum.
Por su parte, Juan Ramón De la Fuente destacó que Sheinbaum será la «primera Presidenta que tendrá el país», y también será la primera Presidenta de América del Norte. Destacó también la oportunidad histórica de participar, todos los sectores de la sociedad, en la construcción del proyecto de nación, de una manera incluyente y abierta. “Hoy nos presenta el país la oportunidad de seguir contribuyendo a su desarrollo con más justicia, con más libertad, con menos desigualdad. Tenemos ante nosotros una causa noble y una oportunidad histórica: consolidar la transformación del país y hacerlo de una manera cada vez más inclusiva, abierta y con una profunda convicción democrática.
En la intervención de Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien fue junto con la Directora General del Colmex en participar en los “Diálogos por la transformación. El líder empresarial agradeció la invitación y reconoció que sólo con diálogo se pueden construir mejores propuestas, presumió que se cuenta con una relación “como nunca” entre ellos y el gobierno, lo que ha propiciado llegar a grandes acuerdos como el incremento sostenido al salario mínimo. En otra parte de su intervención, el líder de los empresarios: “Gracias al T-MEC y nearshoring nuestra economía crecerá cerca del 3.5 por ciento, mucho más de lo que seguramente estaba pronosticado. Además, avanzamos para ser la economía número 12 del mundo con la mayor inversión en décadas como porcentaje del PIB.”
Se trata de que bajo el sistema de libre comercio el Estado siga teniendo un papel fundamental en la vida de la Nación, que no renuncie a la construcción de un verdadero estado de bienestar que garantice soberanía, seguridad, paz y prosperidad, se trata de promover la inversión privada sin corrupción garantizando ganancias, pero también empleo y salarios dignos. Se trata de que fortalezcamos la soberanía energética y alimentaria que profundice la democracia y las libertades y que dejemos de trabajar para los indicadores macroeconómicos y que trabajemos para que México sea una potencia del bienestar y la sustentabilidad.” Acelerar la transición energética hacia fuentes renovables de energía garantizado la soberanía energética para el desarrollo, Impulsar una política para la protección y restauración de los recursos naturales en la perspectiva de la mitigación y adaptación al cambio climático y la protección a la biodiversidad.
Para eso es la democracia, lo importante es continuar dialogando, por eso este ejercicio ‘Diálogos por la Transformación’. Me siento orgullosa de ser parte de la transformación, orgullosa de ser mujer y orgullosa de ser mexicana, y vivir estos momentos maravillosos que vive nuestra patria. Somos mexicanos y mexicanas que seguimos convocando a consolidar el renacimiento de México.