Héctor Tapia / Metapolítica
A cinco meses de que debió haberse renovado la presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán, ha trascendido que será hasta finales de este mes o inicios de enero cuando se prevé se daría el relevo correspondiente.
Actualmente la presidencia de este organismo interinstitucional la tiene o encabeza el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y le corresponde a la Secretaría de Igualdad Sustantiva y de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) tomar la estafeta.
Quienes participan en este observatorio son el IEM, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, la Seimujer, y la Secretaría de Gobierno (Segob), del gobierno del estado, quienes son los que pueden asumir la presidencia, y como invitados acuden también la misma Fiscalía de Justicia del Estado, organizaciones o colectivas promotoras de los derechos de las mujeres, representantes de partidos, académicas y activistas.
La instalación de la actual presidencia se dio el 2 de junio del año pasado, donde Ignacio Hurtado Gómez, presidente del IEM, asumió la coordinación del organismo, y dado que la vigencia o duración de la presidencia es por un año, ésta debió renovarse a mediados de este año.
Desde que se instaló el actual periodo sólo ha sesionado dos veces formalmente, siendo la última el 4 de noviembre del año pasado; aunque en el transcurso han realizado diversas actividades enfocadas a vigilar y acompañar a las mujeres en sus derechos político-electorales.
En este periodo se han realizado actividades como el Taller de Nuevas Masculinidades, apostar por la formación de Masculinidades positivas respetuosas y afectivas; también la Capacitación de Masculinidades y perspectiva de género; así como el Curso taller pensamiento lateral y perspectiva de género; además de la Capacitación sobre Violencia Política en razón de género a mujeres indígenas; entre otras actividades.