Héctor Tapia / Metapolítica
Sólo una aspirante a candidatura independiente para diputación federal de Michoacán logró no sólo alcanzar, sino superar el mínimo de firmas de respaldo ciudadano requeridas para su aspiración.
Se trata de Guadalupe Araceli Mendoza Arias, quien busca la candidatura del Distrito 9, que tiene su cabecera en Uruapan.
Hay que referir que para el caso de Michoacán sólo cuatro personas se registraron para la búsqueda del respaldo ciudadano para lograr una candidatura independiente por diputaciones federales; y, hay que apuntar, dos de ellas eran para el Distrito 9.
De acuerdo a las cifras presentadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), con corte al 11 de diciembre, Araceli Mendoza tenía que entregar 6 mil 333 firmas de respaldo ciudadano, y entregó 7 mil 575; es decir un 106.35% de las requeridas, aunque revisadas en la mesa de control se validaron 6 mil 735 de estas firmas.
Al día del corte del 11 de diciembre quedaban 44 aspirantes a estas candidaturas todavía en proceso de revisión de las firmas que entregaron, aunque sólo 14 lograron superar el mínimo de firmas requeridas, entre ellas la michoacana.
Según el calendario electoral, en lo que respecta a los tiempos establecidos para la compilación del respaldo ciudadano, la fecha límite para conseguir las firmas fue el 29 de noviembre pasado, por lo que están en fase todavía de validación.
Las fechas de registro de estas candidaturas se dará entre el 15 y 22 de febrero del siguiente año, y se hará por medio de una solicitud de registro ante el Consejo Distrital que le corresponda.