jueves, 25 - abril - 2024
16.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ENTREVISTA // Los 116 organismos desconcentrados del IEM son también gobernabilidad: IEM

Héctor Tapia / Metapolítica

La instalación y operación de los 116 organismos desconcentrados en toda la entidad se traduce también en gobernabilidad, ahí radica también su relevancia, no sólo en la parte logística del acompañamiento al proceso electoral, remarcó Ignacio Hurtado Gómez, consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Ellos tendrán en sus manos, por su trabajo, el garantizar la certeza, la imparcialidad, lo que sin duda genera gobernabilidad en los municipios michoacanos, durante el proceso electoral que va más allá de la misma jornada electoral, explicó.

Hurtado Gómez refirió que a partir de la instalación de estos comités municipales y distritales, todos estos órganos desconcentrados “tendrán la capacidad de pulsar cómo nos encontramos en tierra, allá abajo”, no sólo para ver temas de seguridad, sino también sociales, a partir de la información que compartan con el propio IEM.

Estos comités significan la presencia de la autoridad en esos lugares, y eso garantiza la gobernabilidad, “porque no sólo es la parte logística y de preparación”.

El consejero presidente dijo que estos Comités “en términos democráticos es una de las principales expresiones de la ciudadanización de los procesos electorales, son la prueba fehaciente de que son los ciudadanos los que hacen el proceso electoral”.

Los Comités “coadyuvan con nosotros, y en conjunto con nosotros conducimos el proceso electoral”.

Entre sus atribuciones específicas están el preparar el material electoral, dar seguimiento a la jornada electoral, los cómputos municipales y distritales, los recuentos, “creo que es un momento importante en el curso del proceso electoral”, refirió.

La instalación de estos comités no ha sido sencilla, “pero me parece que las posibles eventualidades también son naturales, es parte de la propia dinámica”.

Detalló que los inmuebles requieren de ciertas características, que cuenten con espacio para la mesa del consejo, que integran consejeros y representantes de los partidos, se requiere también que estén en lugares de fácil acceso, que tengan espacios para una bodega donde se resguardará documentación y material, y que después de la jornada estarán las boletas con las que se ejerció el voto, para cuidar una cadena de custodia.

En cuanto al personal, dijo, hubo buena participación, se aplicaron filtros, y se logró la paridad en la integración.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram