Metapolítica
Morelia, Michoacán.- México se situó en el primer lugar de la lista de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor crecimiento del salario mínimo en términos reales del 2018 a la fecha.
De acuerdo al Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) este primer puesto fue logrado ante el incremento del 20 por ciento a los salarios mínimos generales y profesionales, que entrará en vigor en 2024.
Este incremento salarial significa una recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo del 110 por ciento.
A México le sigue Lituania con la segunda mayor recuperación del salario mínimo entre naciones de la OCDE con 37%, mientras que Chile y España tienen la tercera mejor variación con 21% cada uno.
Portugal se ubica en un cuarto puesto gracias a un aumento acumulado de 15%, mientras que en quinto puesto está Alemania con 14%, así como en sexto lugar se encuentran Grecia y Países Bajos con 11%.
El nuevo salario mínimo aprobado en México entrará en vigor el primero de enero de 2024, quedando en 374.89 pesos diarios en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) y 248.93 pesos diarios en el resto del país.