Héctor Tapia / Metapolítica
Tras dos meses de que se había roto el diálogo entre los partidos políticos del Frente Amplio por Michoacán, que suspendió la ruta de la construcción de la alianza electoral para el proceso local entre el PRI, PAN y PRD, por fin se retomó el diálogo entre las tres dirigencias estatales.
Éste diálogo se restableció formalmente este miércoles, luego de que las representaciones de los tres partidos sostuvieran un encuentro, donde se abordó la ruta que seguirán para ir diseñando el modelo de alianza que emprenderán.
En este encuentro estuvieron por el PAN, el secretario general Javier Estrada Cárdenas, por el PRD, Octavio Ocampo Córdova, y por el PRI, el delegado nacional y ahora encargado del despacho de la dirigencia estatal, Enrique Rojas Orozco.
La relación se había fracturado hace dos meses, luego de que la fracción parlamentaria de Acción Nacional avaló la votación a favor de Marco Antonio Bravo Pantoja como Auditor Superior de Michoacán (ASM), y llevó hasta estos últimos días a que Guillermo Valencia Reyes, dirigente estatal con licencia del PRI, se separara de la dirigencia porque, dijo, no estaba dispuesto a dialogar o sentarse a negociar con el PAN, y por ello es que se separó temporalmente de la dirigencia de su partido.
Uno de los temas que se abordó en ese encuentro de las representaciones de los tres partidos, es que la figura con la que caminarán en la alianza será vía candidatura común, que es una figura más flexible; la cual aplicará tanto a candidaturas para ayuntamientos como a diputaciones locales.
Será el próximo martes cuando se reúnan de nueva cuenta las dirigencias de estos partidos para dar continuidad a la mesa política.
Hay que referir que queda alrededor de tres semanas para que la alianza electoral entregue los términos de la alianza, o candidaturas comunes, ante el organismo electoral, donde se tenga definido también el tema de género, y acciones afirmativas.