sábado, 27 - abril - 2024
16.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Beneficiados casi 8 mil ejidatarios y comuneros con Fondo Monarca

70% de los predios que participan de este fondo son de Michoacán

Redacción

Morelia, Michoacán, 9 de enero de 2024.- Con la entrega de un millón de dólares por parte del Gobierno de Michoacán para el Fondo Monarca, se beneficiarán directamente 7 mil 824 ejidatarios y comuneros, quienes percibirán un aumento en su pago por servicios de ambientales para la conservación de la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa.

El recurso fue entregado el pasado fin de semana en el santuario de Senguio por el mandatario Alfredo Ramírez Bedolla, para cumplir después de dos décadas con esta obligación a la que se comprometió Michoacán hace 23 años.

“Con esta aportación aumentó en un 13.16 por ciento el capital del Fondo Monarca, esto aumentará los intereses que genera y consecuentemente los apoyos que reciben los ejidatarios y comuneros que conservan los bosques” explicó el secretario del Medio Ambiente del estado, Alejandro Méndez López.

El Fondo Monarca se constituye de 7.5 millones de dólares provenientes de la Fundación Packard, del Gobierno federal, y de los gobiernos de Michoacán y del Estado de México, con el cual se paga por hectárea conservada a los propietarios de 33 predios de esta zona núcleo, de los cuales, el 70 por ciento son de Michoacán.

Cada año, el manejo financiero del fondo patrimonial permite la extracción de intereses, que se transfieren al Fondo Monarca para su operación y distribución entre los guardabosques.

Actualmente se establece el pago por conservación y fondos concurrentes a 33 ejidos, comunidades indígenas y propiedad privada incluidas en la zona núcleo de la reserva, lo que equivale a 13 mil 500 hectáreas.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram