domingo, 28 - abril - 2024
30.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Cruz Ballado deja la dirección general de Asipona de Lázaro Cárdenas, será relevado por el contralmirante Anselmo Osorio

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El director general del puerto de Lázaro Cárdenas, Jorge Luis Cruz Ballado, dejará el cargo este lunes, como parte de la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para detener el narcotráfico en los puertos de México.

Cruz Ballado, maestro en seguridad nacional y administración militar, llegó en septiembre del 2020 al frente de la Asipona. Sin embargo, ya había estado en este mismo cargo años antes, en noviembre de 2013 hasta el 8 de noviembre de 2017.

Su puesto será ocupado por el contralmirante Anselmo Osorio Fraga, excomandante del Sector Naval de Topolobampo, Sinaloa.

Además del de Lázaro Cárdenas, el puerto de Manzanillo también cambiará de director general, ya que el almirante Salvador Gómez Meillón, será sustituido por Mario Alberto Gasque Peña, un almirante en retiro que ha dirigido las operaciones de los astilleros de la Marina y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante los primeros 11 meses del 2023 el puerto de Lázaro Cárdenas y el de Manzanillo manejaron el 21.5% del total del volumen de mercancías operadas en puertos mexicanos (importación, exportación y cabotaje). También operaron el 66.6% del total de contenedores de 20 pies (TEU).

Estos cambios en las direcciones generales tienen el objetivo de frenar la importación ilegal de precursores químicos, como el fentanilo, ante la presión de Estados Unidos, en donde su uso ha cobrado más de cien mil vidas.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram