lunes, 9 - septiembre - 2024
12.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
19.85

Proceso electoral no afectará aplicación del FAEISPUM: Ramírez Bedolla; se trabajará con todos los municipios, destaca

Héctor Tapia / Metapolítica

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseveró que la coyuntura del proceso electoral “no hará mella” en la realización de obra pública y la aplicación de los recursos del FAEISPUM, además de que habrá plena coordinación y trabajo institucional con los municipios michoacanos.

El mandatario remarcó que esto se hará independientemente de las decisiones políticas que tome cada uno de los alcaldes y alcaldesas: “estaremos atendiendo a todos y todas, por igual”.

La declaración fue realizada tras anunciar que ya se emitieron las reglas de operación para este fondo de infraestructura que se aplicará para el 2024, donde se habrán de priorizar tres tipos de obras en convenio con los municipios michoacanos, una de estas tiene que ver con las obras hídricas, las obras de beneficio regional y también la infraestructura educativa.

Ramírez Bedolla refirió que el saneamiento de las Finanzas estatales ha permitido incrementar de manera sustancial los recursos para aplicar a través del FAEISPUM; y en este sentido informó que mientras en el 2020 el gobierno anterior aplicó, o destinó, 116 millones de pesos, para este 2024 la cifra de inversión es de mil 530 millones de pesos.

Esta inversión para municipios es distinta a la obra pública multianual que tiene prevista la administración estatal.

“Mantenemos un crecimiento al alza en el ejercicio de este fondo que sí llega a los municipios, a través de obras que eligen los mismos municipios”, refirió el mandatario michoacano, quien remarcó que su gobierno es municipalista, y que se trabajará con todos los municipios, independientemente de quienes gobiernan. 

“El FAESIPUM operará de manera normal, seguimos en la misma dinámica de trabajo”, insistió.

En este contexto Luis Navarro García, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), detalló las tres modalidades que se estarán priorizando con el FAEISPUM, que son las obras regionales, hídricas y educativas, “que son consideradas prioritarias”.

En el caso de las obras regionales, dijo, estas impactan en dos o más municipios, donde cada ayuntamiento pone hasta el 10% de la inversión de dichas obras y el estado pone el resto.

Este tipo de obras, explicó, el año pasado representaron prácticamente la mitad de los recursos del fondo, y para este año se prevé alcanzará el 40%.

Del presupuesto de este año para el FAEISPUM, apuntó, el 30% será destinado para obras hídricas, a partir de la sequía que se prevé; otro 30% será para obras generales, que es donde se integran obras educativas y también las que van requiriendo los municipios.

“La instrucción es cómo sí ayudar a los municipios, para que puedan ingresar sus proyectos”, y es por ello que desde el 12 de enero se publicaron las reglas de operación, y se abrió ya la primera ventanilla de registro de proyectos.

En tanto que el primero al 8 de marzo estará abierta la segunda ventanilla, y del 1 al 15 de abril la ventanilla 3, para que los municipios puedan entregar sus correspondientes proyectos de infraestructura para este año. 

“Son más de 60 días donde los municipios tienen para ingresar sus proyectos”, remarcó Navarro García.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram