viernes, 3 - mayo - 2024
14.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.95

Desaparición de Antonio Díaz Valencia y Ricardo Arturo Lagunes fue por conflicto minero: SSPC

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- A un año de la desaparición de los activistas Antonio Díaz Valencia y Ricardo Arturo Lagunes Gasca, las investigaciones apuntan a que está relacionada a un conflicto minero, indicó el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio.

Te puede interesar: Ricardo Lagunes y Antonio Díaz: defender un territorio en donde los cerros son de metal

En conferencia matutina, el funcionario presentó un informe de avances de la investigación luego de que el día 14 de enero se realizara una velada frente a Palacio Nacional a fin de exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador promover la búsqueda de ambos ambientalistas.

“Avances de la investigación han dado cuenta del motivo de su desaparición se debió un conflicto comunitario y jurídico por la explotación de la mina Las Encinas en el municipio de Aquila”, declaró Rodríguez Bucio.

Agregó que hasta la fecha se han detenido, y vinculado a proceso, a dos personas por la desaparición cometida a particulares. También se han realizado acciones en las que participa la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Comisión Nacional de Búsqueda, los propios familiares y sus representantes legales.

El día de ayer se cumplió un año de la desaparición de Antonio Díaz Valencia y Ricardo Arturo Lagunes Gasca por lo que se realizó una reunión encabezada por la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, en donde se plantearon una serie de acuerdos.

Acuerdos:

1. Reforzar las acciones de búsqueda humanitaria.

2. Protección a testigos y familiares de los desaparecidos.

3. Proporcionar actualizaciones de los avances en las carpetas de investigación.

4. Continuar con la coordinación interinstitucional entre la FGR, SEDENA, SEMAR, CONASE y GN.

5. Participación de CONASE para cumplimentar las órdenes de aprehensión que están pendientes.

6. Dar seguimiento a los procesos jurídicos de los presuntos responsables.

7. Coordinación desde el gobierno federal con los gobiernos de Colima y Michoacán.

Antonio Díaz Valencia y Ricardo Arturo Lagunes desaparecieron el 15 de enero de 2023 en el municipio de Aquila, en los límites de Colima y Michoacán e inmediaciones de Cerro de Ortega, lugar donde fue encontrada su camioneta pick up con impactos de bala.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram