Por: Héctor Tapia
Una vez planteados los acuerdos entre Morena, el PT y el Verde Ecologista dentro de su coalición para enfrentar el proceso electoral local, estos ya tienen un poco más de claridad sobre varias candidaturas, incluida la de la capital michoacana.
No sobre quién será, sino sobre quienes podrán y habrán de medirse, o encuestarse, para definir a quien habrá de encabezar la lucha por recuperar el gobierno capitalino, lo que de entrada advierte ya será una determinación complicada.
La primera pregunta que surgió, una vez que decidieron acompañarse los tres partidos en la contienda por Morelia, fue sobre quienes habrán de someterse a la encuesta, a la medición.
Dependiendo de a quién se le pregunte será así la respuesta que se obtenga, sin duda. Pero, eso sí, hay varios nombres que se convierten en una constante, tomando esto como una referencia de que de ahí surgiría el candidato o candidata.
En esta coalición han remarcado que aún no se define el género de la candidatura, y se ha resaltado que será en función de quien resulte mejor medido o medida en las encuestas, y que finalmente habrá de enfrentar a quien, se anticipa, sería el candidato de la alianza opositora, el actual alcalde Alfonso Martínez Alcázar, quien ya tiene claro, cuando menos así se ha externado al momento, que el PAN y el PRD volverán a respaldarle. El PRI también lo hará, pero estirará hasta el último momento.
Los nombres de hombres que son una constante entre quienes forman parte de la coalición, y que serían sometidos a medición, son los del ex secretario de gobierno de Michoacán, y ex aspirante a la candidatura al Senado, Carlos Torres Piña; el secretario de Finanzas del estado Luis Navarro García; el diputado local Juan Carlos Barragán y Humberto Arróniz Reyes.
En tanto que en lo que respecta a mujeres, los nombres que han aparecido como constante entre las fuentes consultadas son las ex aspirantes a la candidatura al Senado Fabiola Alanís Sámano y Giulianna Bugarini Torres; pero es aquí donde han aparecido dos nombres de dos mujeres que, cuando menos para este columnista, no habían aparecido en el horizonte; se trata de la titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Gabriela Molina Aguilar y también de la ex rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Silvia Figueroa Zamudio.
De acuerdo a los tiempos establecidos por la coalición los resultados de estas mediciones se darían a conocer en la primera semana de febrero, en lo que respecta para ayuntamientos; es decir, dentro de unas tres semanas aproximadamente.
Sin embargo, aquí viene el reto para esta coalición, y es llevar la unidad a los hechos. Es sobrepasar la visión de las naturales expresiones políticas que coexisten en el movimiento que les conforma.
A diferencia de quien sería su competidor, Alfonso Martínez Alcázar, quien es el perfil que agrupa a la oposición, es el más competitivo que tienen, el caso de la coalición Sigamos Haciendo Historia, es que la fuerza radica en su estructura, en su capacidad organizativa, la fuerza que tiene sentido en función de si verdaderamente se unifican.
De ahí el reto. Si, solo sí, se ponen de acuerdo, o aceptan y se unifican alrededor de quien gane la encuesta, podrán ganar la elección.
Fundamentalmente, como se ha advertido, si quieren tener vigencia para el 2027, cuando se habrá de renovar la gubernatura, tendrán que dejar de lado sus diferencias, o -por el contrario- dejar la alcaldía de Morelia y “poner en riesgo” su proyecto para Michoacán.