domingo, 28 - abril - 2024
30.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

PAN y PRD “sueltan coalición” en diputaciones locales; apostarán a candidaturas comunes para incluir al PRI

Héctor Tapia / Metapolítica

Luego de que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), declarara la improcedencia de la participación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la coalición Fuerza y Corazón por Michoacán, con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), estos determinaron recomponer y apostar a la candidatura común como figura de participación electoral conjunta.

Así lo decidieron en encuentro las representaciones de los tres partidos políticos la tarde noche de este lunes, tras la determinación del IEM de declarar la improcedencia, que se dio a falta del cumplimiento de algunos requisitos por parte del PRI.

Quienes estuvieron en esta mesa fueron el secretario general del PAN, Javier Estrada Cárdenas, el dirigente estatal del PRD Octavio Ocampo Córdova y Enrique Rojas Orozco por el PRI.

Originalmente los tres partidos habían presentado el convenio de coalición para competir 12 de 24 distritos locales al filo del plazo para registrar la figura.

El IEM, con su acuerdo de invalidar la participación del PRI en coalición, dio un plazo al PAN y al PRD para reconfigurar la coalición solo entre ellos dos, en caso de sostener esa intención de caminar con esa figura; pero no cerraba la posibilidad de caminar con el PRI en el caso de las candidaturas comunes.

En este contexto, las dirigencias del PAN y el PRD en Michoacán decidieron abandonar la figura de la coalición y caminar con las candidaturas comunes, incluyendo al PRI, aunque al momento no se ha definido en cuántos distritos habrán de caminar juntos los tres partidos, aspecto que se irá negociando en los próximos días.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram