Héctor Tapia / Metapolítica
A poco más de 4 meses de la jornada electoral, se estima que hay alrededor de 140 casillas electorales en el estado en riesgo de que no se puedan instalar, reconoció David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán.
Este es un tema complejo que se vive en la entidad, y que por medio del diálogo se espera cuando menos se pueda “salvar” unas 50 casillas electorales de las que están en riesgo.
El riesgo que refirió es en función de la intención manifiesta que han expresado diversas comunidades o pueblos originarios de la entidad, como sucede prácticamente cada proceso electoral, desde el 2011.
Esto lo explicó a pregunta específica durante la emisión de El Búnker Político, en el cual detalló que la postura de las comunidades originarias se incentivó con la declaración de autonomía de Cherán.
Esta determinación de Cherán “irradió” a varias comunidades indígenas, relacionando esto con su derecho al autogobierno.
En este contexto refirió que hay comunidades originarias en otros estados de la república donde aun cuando han apostado a la autonomía, permiten la instalación de casillas electorales, como es el caso de Oaxaca.
“Es algo que tendríamos que seguir convenciendo a las comunidades de que es un derecho humano, ellos pueden optar no por ejercer su derecho, el problema es que bloquean la instalación de casillas”, abundó.
Delgado Arroyo dijo que el INE es respetuoso de las comunidades, y aseveró que ellos como institución siempre están dispuestos a dialogar con ellas, aunque, remarcó, “también en esas comunidades hay los que quieren votar y tratamos a su vez de tutelar ese derecho”.
Para los lugares donde no se pueda convencer para la instalación de casillas se están buscando a su vez alternativas para que los electores de esas comunidades que sí quieran votar puedan acudir a casillas especiales, “o ver si dentro de su sección hay quienes permitan” la instalación de las mismas.