Congreso de Michoacán conmemorará 200 años de su instalación

Boletín

  • La diputada Ivonne Pantoja Abascal rindió protesta como integrante del Comité Organizador para la Celebración del Bicentenario del Primer Congreso Constituyente de Michoacán.

Morelia, Michoacán.- Las y los michoacanos debemos sentirnos orgullosos de nuestra historia, de las libertades y la soberanía de nuestro estado; a 200 años de la instalación del Primer Congreso de Michoacán hemos defendido la gobernabilidad y la representación de la sociedad, manifestó Ivonne Pantoja Abascal, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Durante la instalación del Comité Organizador para la Celebración del Bicentenario del Primer Congreso Constituyente de Michoacán, del cual forma parte la diputada Ivonne Pantoja, aseveró que se trabajará en un programa que permita celebrar la historia que nos define como sociedad.

“Durante los siguientes meses prepararán un programa en el que se reflejará la diversidad de voces, el respeto, la inclusión y la unidad de las y los michoacanos. Esta conmemoración no solo celebra nuestra historia, sino también es un tributo a cada uno de las y los personajes que sentaron las bases de nuestra identidad como michoacanos libres”.

Pantoja Abascal recordó que el Primer Congreso de Michoacán quedó constituido un 6 de abril de 1824, por lo que a 200 años de este acontecimiento invitó a los legisladores a llevar a la población el mensaje de defensa de los poderes para preservar la gobernabilidad y la representación plural.

“Es gracias a la existencia de un Congreso que tenemos una capacidad para representar, legislar, fiscalizar y equilibrar el poder, contribuyendo así al buen funcionamiento de un sistema democrático”.

El Comité Organizador quedó conformado por los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Anabet Franco Carrizales, presidenta; Jesús Hernández Peña, Lariza Pérez Campos, Reyes Galindo Pedraza, Marco Polo Aguirre, Guadalupe Díaz Chagolla, Margarita López Pérez, Luz María García García, Oscar Escobar Ledesma; María de la Luz Núñez Ramos, en representación de la Comisión de Cultura y Artes; además del secretario de Servicios Parlamentarios, Raymundo Arreola Ortega y la secretaria de Administración y Finanzas del Poder Legislativo, Rocío Pineda Gochi.