Ciudadanía nacida en marzo y abril cuyo primer apellido inicie con “A” serán elegibles a ser funcionarios de casillas

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La ciudadanía nacida en marzo y abril, cuyo primer apellido inicie con “A”, serán elegibles a ser funcionarios de casillas, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Este jueves, Consejo General del INE realizó un sorteo en donde se eligió la letra a partir de la cual se seleccionará a la ciudadanía que integrará las Mesas Directivas de Casilla (MDC) en el Proceso Electoral 2023-2024.

El sorteo realizado juega un papel determinante en la conformación de las personas funcionarias de casilla que recibirán y contarán los votos el próximo 2 de junio, recordó el consejero Martín Faz Mora, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral.

Es así que considerando a aquellos que nacieron en marzo y abril, y cuyo primer apellido inicie con “A”, serán la base para la insaculación del 13% de la ciudadanía inscrita en el listado nominal. Este procedimiento se realizará el martes 6 de febrero en las 300 juntas distritales del país.

Los 42 mil 657 Capacitadores Asistentes Electorales, visitarán a los 12.8 millones de personas elegidas en cada uno de sus domicilios entre el 9 de febrero y el 31 de marzo para notificarles que han sido sorteados.

Posteriormente, entre el 9 de febrero y el 4 de abril de 2024, las juntas distritales harán una relación de aquellos ciudadanos que acudieron a la capacitación y sin impedimento para desempeñar el cargo. De estos los consejos distritales insacularán a los que integrarán las Mesas Directivas de Casilla, a más tardar el 6 de abril; las mesas serán integradas a más tardar el 8 de abril y las funciones de los participantes se determinarán por su escolaridad.

Finalmente, para el 10 de abril se ordenará la publicación de las listas de sus miembros para todas las secciones electorales en cada distrito, para que rindan protesta ante los consejos distritales.