Presas del estado al 60 por ciento de capacidad por la sequía

Boletín

En enero estas cifras deberían oscilar entre 90 y 95 por ciento

Morelia, Michoacán.- Debido a la sequía, las presas del estado se encuentran en promedio al 60 por ciento de capacidad, durante enero, estas cifras deberían oscilar en 90 y 95 por ciento, señaló Alejandro Méndez López, secretario del Medio Ambiente durante el foro para mitigar la sequía.

Agregó que el año pasado se presentó cerca de la mitad de las precipitaciones habituales, por lo que en septiembre se contó con solo 40 por ciento de disponibilidad de agua en las presas.

Michoacán fue en 2023 uno de los cuatro estados que sufrió más la sequía, debido a fenómenos climatológicos que no permitieron la entrada de huracanes al estado, que son los que alimentan los cuerpos de agua.

Esto se tradujo en la pérdida de cerca de 32 mil hectáreas de cultivos, incendios forestales, plagas, erosión de suelos y consecuentemente, el decreto de contingencia ambiental por la sequía por parte del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.

En seguimiento a este decreto, se realizan los Foros Regionales para Mitigar la Sequía, con el objetivo de identificar necesidades locales específicas respecto al agua.

El siguiente foro llegará a la Región Hídrica Tepalcatepec, que abarca 35 municipios, en su mayoría de Tierra Caliente, el jueves 8 de febrero en Uruapan.