lunes, 29 - abril - 2024
10.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Geografía Política de Michoacán cambió en los últimos 3 años; esto se valorará en construcción de candidaturas: PAN Michoacán

Héctor Tapia / Metapolítica

En los últimos tres años la geografía política de Michoacán ha cambiado totalmente, y esto incidirá, se tomará en cuenta y valorará para la definición de las candidaturas comunes que se construirán con el PRD y el PRI, explicó Javier Estrada Cárdenas, secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad.

“Vemos actores que se han movido de un lugar para otro, y esto ha cambiado para bien y para mal la geografía política; hay lugares donde (unos) tenían fuerza y ahora ya no se tiene”, todos estos aspectos se tendrán que tomar decisiones, explicó en conferencia de prensa.

Esto lo señaló sin hacer alusión específica a alguno de los partidos con los cuales el PAN habrá de construir las candidaturas comunes, aunque, hay que apuntar, tanto el PRD como el PRI han perdido cuadros militantes que en su momento tuvieron cierta relevancia en sus institutos políticos.

Al ser cuestionado sobre cuál de los dos partidos entre el Revolucionario Institucional (PRI) y Encuentro Solidario (PES), prefiere el PAN caminar, Estrada Cárdenas dijo que no se trata de valorar qué partido de los dos vale más, aunque reconoció que “el tema numérico no miente”.

Por su parte, la dirigente estatal del albiazul, María del Refugio Cabrera Hermosillo, explicó que respecto al PES, en la Comisión de Alianzas del partido se definió que se apoyará la candidatura de Alfonso Martínez aún cuando Encuentro Solidario acompañe la misma candidatura común.  

Al respecto Estrada Cárdenas, ante la negativa del PRI de sumarse si el PES acompaña a Martínez Alcázar, dijo que “habrá que buscar el cómo sí, en qué términos se podrá integrar al PRI y cómo al PES; pero son temas que también tenemos que resolver de manera conjunta con la militancia moreliana”.

Refirió que ya se tiene la autorización formal del PAN para que se pueda sumar el PES, pero “esto no quiere decir que el PES esté integrada a una candidatura común, pero habrá que darle forma”.

“Hay municipios donde no iríamos con el PRI, donde se puede construir con el PES. No es nada definitivo, pero tenemos la autorización del Consejo”, insistió.

“En el caso específico en Morelia lo habremos de consensar con los actores de Morelia, para en dado caso si se presenta una disyuntiva, decidan en qué partidos lo estará acompañando”, explicó.  

En cuanto al proceso interno, Cabrera Hermosillo complementó que se registraron 44 precandidatos a presidentes municipales, que corresponden a 39 municipios, y que para otro tanto se estarán emitiendo las correspondientes convocatorias, e insistió en que continúa con el diálogo con el PRD y con el PRI para analizar en qué municipios y distritos caminar juntos.

Al momento, refirió Estrada Cárdenas, el PAN sigue en la postura de que sean 21 los distritos locales donde caminarían bajo la figura de candidatura común, con una división de 7 candidaturas por partido, aunque esto, reconoció, no es un acuerdo formal; aspecto que se definirá ya en estos días.

“Hay disposición de dialogo; una vez salvado lo de los distritos nos enfocaremos de lleno a la construcción de municipios”, enfatizó.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram