Rinden homenaje luctuoso al músico uruapense Jorge Reyes

Resonaron los ahuehuetes, las coyoleras y el caracol de la danza mexica, y los sonidos prehispánicos que caracterizaron su música

Redacción

Morelia, Michoacán, 8 de febrero del 2024.- Un espectacular homenaje luctuoso se realizó a Jorge Reyes en el Museo del Estado de Michoacán, con la participación de Jadhex, Sonidos Prehispánicos de Morelia Michoacán, Jaguar Legendario y el Ensamble de Percusiones de la Facultad Popular de Bellas Artes, a 15 años de la partida del músico y compositor uruapense.

Desde el corazón del museo, resonaron los ahuehuetes, las coyoleras y el caracol de la danza mexica y los sonidos prehispánicos que caracterizaron su música, una incansable búsqueda de las diferentes expresiones musicales autóctonas que lo llevó a utilizar un sin número de instrumentos de origen mesoamericano.

En presencia de la secretaria de cultura del Estado, Tamara Sosa Alanís, artistas, personas allegadas al ícono de la música prehispánica y público en general, se reunieron en este encuentro musical y dancístico, hasta revivir el paisaje sonoro de sus conciertos en las que la audiencia podía experimentar profundas emociones a partir de los sonidos y atmósferas, como en los tradicionales conciertos de Día de Muertos, donde el músico, caracterizado como un jaguar, invocaba los principios sagrados de las culturas antiguas.

Jorge Reyes, quien en la última etapa de su vida decía ser “ranchero prehispánico”, estudió música clásica, electrónica y jazz en Alemania, y música tradicional hindú y tibetana en la India. Posteriormente regresó a México y fundó bandas como Al Universo, Nuevo México y en 1980 la legendaria agrupación Chac Mool.

En 1985 Jorge Reyes incursionó como solista y consolidó su propuesta musical a partir de la amalgama de sonidos prehispánicos con la tecnología musical de avanzada, en especial los armonizadores, procesadores de sonido y ecos. El artista falleció un 7 de febrero del año 2009.