Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este jueves el proceso de recepción y selección de las preguntas ciudadanas para el primer debate presidencial, así como a Signa Lab como el encargado de dicha selección.
Las personas mexicanas mayores de 13 años podrán participar con preguntas dirigidas a las candidaturas en el Primer Debate Presidencial. La convocatoria para la recepción de las participaciones se abrirá el próximo 20 de febrero y se cerrará el 21 de marzo de 2024.
La selección de los cuestionamientos constará de seis etapas, y para el procesamiento de las 108 preguntas el Consejo General aprobó la designación de Signa Lab, el Laboratorio de Innovación Tecnológica y de Estudios Interdisciplinarios Aplicados adscrito al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
El INE consideró que este laboratorio cuenta con las condiciones técnicas y operativas para cumplir con la metodología propuesta por el Instituto.
Para la recopilación de los cuestionamientos se colocará una dirección en las redes sociales y plataformas digitales del INE, la cual conducirá a un micrositio sobre los debates dentro del portal www.ine.mx.
Los participantes tendrán que llenar un formulario con sus datos básicos, como edad y entidad de residencia.
Asimismo, podrán realizar hasta seis preguntas sobre los temas del primer encuentro: educación; salud; combate a la corrupción; transparencia; no discriminación y grupos vulnerables, y violencia en contra de las mujeres.
La redacción de las preguntas no deberá incluir manifestaciones que impliquen un discurso de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación, aparte de que habrán de plantearse de forma general y no dirigidas a una candidatura en específico.
En la selección de las preguntas se deberá garantizar, de igual manera, la representatividad de los temas seleccionados para este debate y la región origen de la ciudadanía proponente, específicamente de las zonas norte, centro y sur del país.
La base de datos con las 108 preguntas finales se entregará a las personas que funjan como moderadoras del primer debate, durante las primeras 12 horas del miércoles previo a la realización de este ejercicio, a fin de que tengan la libertad de elegir los cuestionamientos que formularán durante el mismo.
El Primer Debate Presidencial se realizará el 7 de abril, mediante redes sociales.