viernes, 26 - abril - 2024
16.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Con Guardian Forestal suman 327 denuncias por cambio de uso de suelo

  • Michoacán es el único estado del país en operar este sistema satelital a través del SITEC

Redacción

Morelia, Michoacán, 11 de febrero de 2024.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que a través del sistema satelital Guardian Forestal se han generado 327 denuncias por afectación a 5 mil 491 hectáreas de superficie verde en territorio estatal.

Tras mencionar que Michoacán es el único estado en el país en implementar esta plataforma para detectar en tiempo real el cambio de uso de suelo, el mandatario compartió que en el primer mes de operación se identificaron más de 30 municipios con problemas de deforestación.

Morelia, Aquila, Coalcomán, Tacámbaro, Hidalgo, Zacapu, Arteaga, Los Reyes, Lázaro Cárdenas, Chinicuila, Salvador Escalante, Uruapan, Tumbiscatío, Charo, Erongarícuaro Nahuatzen, Tzitzio, Zinapécuaro, Susupuato.

Purépero, Charapan, Pátzcuaro, Quiroga, Chilchota, Coeneo, Jungapeo, Aguililla, Áporo, Cotija, Madero, entre otros, son los municipios donde Guardian Forestal generó denuncias automáticas por deforestación ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con los registros de este sistema satelital, las regiones con mayor impacto por cambio de uso de suelo son: Sierra-Costa, Bajío, Tierra Caliente y Cuitzeo.

El gobernador destacó que con Guardián Forestal, cuyo centro operativo se encuentra en el Centro de Seguridad, Inteligencia y Tecnología (SITEC), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se logrará atender de inmediato las alertas generadas por deforestación para disminuir el impacto ambiental y combatir actividades ilícitas.

Finalmente comentó que este sistema fue contratado a una empresa de Noruega quien desde un inicio compartió imágenes de las afectaciones al territorio forestal de Michoacán de los últimos 20 años.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram