domingo, 28 - abril - 2024
30.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Inminente, renovación del Comité General del SPUM

Dos planillas contenderán por la preferencia de los profesores de la UMSNH este 22 y 23 de febrero, de acuerdo con la convocatoria emitida el 7 del presente mes

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Las planillas Oro y Plata se reportan listas para la renovación del Comité Ejecutivo General del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo (SPUM), la cual se realizará el 22 y 23 de febrero en la Facultad de Odontología, el Auditorio de Usos Múltiples de Ciudad Universitaria y en la sede de la UMSNH de Uruapan de 9 a 18 horas.

La convocatoria para renovar la dirigencia del SPUM fue emitida el 7 de febrero y el periodo de registro concluyó el pasado viernes 9 y al ser estas planillas las únicas que competirán por obtener la mayoría de votos para representar a los agremiados del SPUM, es inminente el cambio de dirigencia sindical.

De acuerdo con representantes de ambos equipos existe un descontento generalizado con el trabajo del actual comité encabezado por Jorge Luis Ávila Rojas, quien se niega a cumplir con los estatutos del SPUM y fue desconocido por una fracción importante de profesores al haber pactado con el ex rector Raúl Cárdenas la reforma de pensiones que afectó a miles de profesores universitarios.

Entre otras irregularidades, señalan que el proceso de renovación del SPUM se ha retrasado por casi tres años, puesto que el actual comité debió concluir sus funciones en 2021, sin precisar los motivos de su “ilegal” permanencia. Además de que en días pasados desconoció la convocatoria para renovar este órgano sindical, emitida por la Comisión Electoral conformada por 11 integrantes y cuyo presidente es Lauro Rogelio Chávez Rodríguez, ex secretario general de la UMSNH.

Al momento del registro de la planilla Plata, Ramiro Silva Orozco, ex director de la Facultad de Ingeniería Civil, sostuvo que entre sus objetivos se encuentra recuperar el SPUM para reconstruirlo en favor de la UMSNH y sus agremiados.

Por su parte, la planilla Oro está encabezada por la profesora de la Facultad de Biología, María Elena Granados García y se ha pronunciado por la renovación urgente de la dirigencia sindical.

De alguno de estos equipos surgirá el próximo Comité Ejecutivo General del SPUM cuya primera tarea será legitimar ante sus agremiados la vocación combativa y de respeto irrestricto a la legalidad que se ha perdido en los últimos años, así como recuperar el peso del profesorado en las decisiones que conciernen a la máxima casa de estudios de Michoacán.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram