sábado, 27 - abril - 2024
28.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Ésta noche se revelarán los nombres para diputaciones federales por Morena-PT-Verde Ecologista, anuncia Mario Delgado

Héctor Tapia / Metapolítica

Será la noche de este miércoles cuando la coalición Sigamos Haciendo Historia, que conforman Morena, el PT y el Verde Ecologista, den a conocer los nombres de quienes encabezarán las candidaturas para las 300 diputaciones federales por mayoría relativa de todo el país.

Así lo dio a conocer Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, quien refirió además que para el caso del Senado de la República, los tres partidos irán juntos solo en 20 entidades federativas, para ganar la primera fórmula, en tanto que en 12 irán separados para lograr tanto la primera mayoría como la primera minoría.

“No es que no nos hayamos puesto de acuerdo; sino porque hay entidades donde saldremos a buscar los tres senadores. Es decir, la primera mayoría y la primera minoría”, remarcó.

“Es un cálculo que se ha hecho de manera meticulosa, donde tenemos fortaleza para tener la mayoría en la cámara de senadores”, enfatizó.

Así mismo dijo que en lo que se refiere a las diputaciones federales, en estas se irá en conjunto los tres partidos en 260 distritos electorales federales, en tanto que en los 40 distritos faltantes se irá separados.

Esto es con la finalidad de buscar la mayor cantidad de votos tanto para Morena, como para el PT y el Verde, y con los cálculos se pueda acceder a la mayor cantidad de posiciones plurinominales posibles, y lograr a su vez la mayoría calificada para impulsar el Plan C.

Mario Delgado refirió que es probable que haya unos 10 distritos federales electorales, los cuales “están vinculados a que se tengan encuestas de ciudades importantes, para que los compañeros y compañeras que no resulten, participen en sus distritos porque son perfiles de una gran fortaleza”.

Este anuncio se dará para que a partir de este jueves hasta el fin de semana puedan hacer sus registros, ante los partidos en que están siglados los distritos, y puedan acompañar a Claudia Sheinbaum en el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), quien también se registrará para la presidencia de la República el 18 de febrero.

“Tenemos el objetivo de ganar la mayoría, y no por andar resolviendo a las prisas nos vayamos a equivocar, estamos analizando distrito por distrito”, aseveró, y añadió que no se están tomando decisiones a partir de las personas, sino a partir de lo que le conviene a la coalición.

Delgado Carrillo dio a conocer que, por otro lado, para las diputaciones y senadurías plurinominales, la insaculación se realizará ya sea el lunes o martes de la próxima semana, la cual “se hará por tómbola”, cuidando a su vez las acciones afirmativas.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram