miércoles, 29 - mayo - 2024
19.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

Guardián Forestal, indispensable para certificación del aguacate sustentable: Secma

Boletín

• Consumidor podrá verificar que su producto proviene de huertas libres de deforestación

Morelia, Michoacán.- El sistema de vigilancia satelital Guardián Forestal, que implementa el Gobierno de Michoacán, será el soporte de la certificación de aguacate sustentable, manifestó el secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez López.

El titular de la dependencia expuso que el consumidor podrá verificar mediante imágenes satelitales recientes que su producto proviene de huertas libres de deforestación.

Además, servirá para identificar a aquellos productores regulares que no realizaron el cambio de uso de suelo, que se estima en 70 por ciento, quienes deberán rendir cuentas ante la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam).

A través del sistema de vigilancia satelital Guardián Forestal, implementado a través de la Secretaría del Medio Ambiente, se han emitido 327 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la deforestación de 5 mil 491 hectáreas en más de 30 municipios del estado.

Aquila encabeza la lista con 37 denuncias y 556 hectáreas deforestadas; mientras que Zacapu, con 19 procedimientos, muestra la mayor extensión de tierra dañada con 758 hectáreas.

En la zona metropolitana de Morelia se han registrado 20 denuncias por esta causa con 259 hectáreas dañadas; Morelia tiene siete con casi 79 hectáreas, Charo ocho con 100 hectáreas, y Zinapécuaro 5 con más de 80 hectáreas afectadas.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram