sábado, 27 - abril - 2024
14.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

INE aprueba entrevistas videograbadas con preguntas ciudadanas para el Segundo Debate

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó entrevistas video grabadas para que la ciudadanía pregunte directamente a las candidaturas a la Presidencia de la República en el Segundo Debate Presidencial, que se realizará el 28 de abril en los Estudios Churubusco.

La Consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, consideró que se trata de elemento novedoso en los debates, que busca garantizar la participación directa de la ciudadanía, además de facilitar, captar y mantener la atención de la audiencia.

La grabación de preguntas se efectuará por la Coordinación Nacional de Comunicación Social (CNCS) del 20 de febrero al 13 de abril, en las 32 entidades del país y en el extranjero.

El Segundo Debate Presidencial incluirá cuatro temas: Crecimiento económico, empleo e inflación; Infraestructura y desarrollo; Pobreza y desigualdad, y Cambio climático y desarrollo sustentable.

La CNCS procurará incluir comunidades rurales, de alta marginación e indígenas, las cuales serán seleccionadas en función de la facilidad de traslado del equipo. Sin embargo, no se darán a conocer los calendarios de los levantamientos de las video grabaciones, para evitar que haya una movilización de personas a esas zonas.

También se incluirán las ciudades de Los Ángeles y Dallas, en Estados Unidos, así como en plazas públicas con el apoyo logístico de las sedes consulares.

Las preguntas deberán cumplir con lo siguiente:

  1. Nombre, edad y lugar de residencia, así como la pregunta a realizar a las candidaturas a la Presidencia de la República.
  2. Apegarse a los temas definidos. La pregunta tendrá que ser genérica, cordial y no tener discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación, o referirse a algún logro de gobierno y/o propaganda gubernamental.
  3. Las personas que participen contarán con hasta un minuto para realizar su pregunta.

Humphrey Jordan aclaró que la video grabación de una entrevista a una persona, no significa que será de las seleccionadas para preguntar a las candidaturas.

Una vez clasificado el material, se realizará una sesión formal y pública en la Mesa de Representantes de las candidaturas, donde se efectuará un sorteo de las preguntas, de las cuales se elegirán 80 del total que se video grabarán en todo el territorio nacional, y las que finalmente serán entregadas, el miércoles 24 de abril, a las personas moderadoras, quienes deberán seleccionar dos de cada una de las cuatro regiones (Norte, Bajío y Costa Oeste, Centro y Sureste), y que aparecerán en la transmisión final del debate.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram